Educactus se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Licencia Creative Commons
Turbinicarpus subgénero gymnocactus

¡Buenas! Soy Enrique Sapena Ventura, y hoy os voy a hablar de otro género de cactaceas, concretamente, un subgénero del género Turbinicarpus: los Gymnocactus. Los Turbinicactus se caracterizan por tener tamaños que varían desde muy pequeños hasta medianos, que suelen habitar las regiones noreste de méxico, siendo éndemicos a estas zonas.Dentro del subgénero Gymnocactus, podemos encontrar un sinfín de especies, de las que nombraré y diré sus características más destacables a continuación.



                                            Turbinicarpus gielsdorfianus
Género:Turbinicarpus Subgénero:Gymnocactus
Series: Viereckii
Basionimo: Echinocactus gielsdorfianus
Sinonimos: Thelocactus gielsdorfianus, Gymnocactus gielsdorfianus, Neolloydia gielsdorfiana, Pediocactus gielsdorfianus
Distribución: Ciudad del Maiz, San Luis Potosì: Mexico.

Esta especie, endémica de las laderas rocosas de San Luis Potosí, Mexico, se caracteriza por la lana inherente a sus espinas, blanca como la nieve, que contrasta con éstas, largas y negras. Las flores son de colores cremosos, y de un tamaño medio, como se puede ver en la imagen, donde se puede apreciar lo bonitas que son. Su cuerpo posee un color verde con tonos grisáceos, suele ser globoso, ovalado o cilidrico, de entre 5-7 cm de altura y 4-5 cm de anchura, siendo las espinas de un tamaño bastante grande, entre 6 y 7 cm, distribuidas de forma radial con respecto del cuerpo.Las flores son funeliformes, suelen alcanzar unos 2 cm de diametro, dando un fruto verde, que al madurar se vuelve marrón.

Una curiosidad de esta especie es que tienen las raices muy cortas, con lo que si estás pensando en cultivar alguna cactácea de esta especie, se recomiendan recipientes no muy hondos para, al cabo de un año o 2, transplantarlo a un recipiente mayor o, incluso, reutilizar el mismo recipiente cambiándole la tierra. 
Turbinicarpus horripilus
Género:Turbinicarpus Subgénero:Gymnocactus
Sinonimos:Gymnocactushorripilus(Lem.) Backeb,Echinocactus horripilus,Thelocactus goldii,Pediocactus horripilus,Gymnocactus goldii,Neolloydia horripila,Mammillaria horripila,Bravocactus horripilu,Thelocactus horripilus.
Distribución:
Mezitlan, Hidalgo: Mexico.

Esta especie es endémica de la zona de Hidalgo, en México; se caracterizan principalmente por la presencia de una densidad de espinas muy alta, además de su acelerado crecimiento y su tamaño, que suele oscilar entre los 12 y 15 cm de diámetro. Este crecimiento, sin embargo, es un contra para todo aquel que quiera cultivarlo: es muy dificil de cultivar sin que le salgan en el cuerpo pequeñas manchas marrones.Además, como nota especial, requieren una mayor cantidad de agua que las cactáceas de las que hemos hablado hasta ahora; pero no demasiado,hay que dejar que la planta se seque entre cada regadío.

Esta especie suele aparecer apiñada, con hojas de entre 4 y 6,5 cm de diámetro, de cuerpo globoso a algo elongado, color verde oliva, entre 12 y 14 espinas radiales, y una pequeña capa de lana al principio de cada espina. Las flores son magenta con una garganta blanquecina, de 2 a 3 cm de largo, y 2,5.3,5 cm de anchura. Los frutos son elongados, de tonos rojizos a verdosos, que cuando son maduros, son amarillentos-marrones.

Por último, y como curiosidad, se ha descrito una variación dentro de esta especie, que difiere en que son más pequeñas y globulares, con más espinas radiales (unas 15) más flexibles, que han sido descritas cerca de Jilos, en el estado de Hidalgo.
Turbinicarpus laui

Género:Turbinicarpus Subgénero:Gymnocactus
Series: laui
Sinonimos: Neolloydia laui, Pediocactus laui, Strombocactus laui
Distribución: Hidalgo, San Luis Potosì: Mexico.


Esta ha sido una cactácea muy popular desde su introducción hace 20 años, principamente debido a su copiosa producción de lana en el apex de la misma, la cual persiste más que otras especies de este mismo género. Además, sus plantas coloridas (como podéis ver en la foto) y la facilidad de su cultivo en relación con otras especies de este mismo género, lo que lo hace una especie muy deseada por todos los cactófilos. Para su cultivo, necesita un mezcla de suelo alcalino y arenoso, y con respecto al agua, no os preocupéis, durante la época de crecimiento de esta especie de cactáceas es de las pocas que les puedes echar agua bastante a menudo sin que se ahoguen.

Es comunmente descrita con una hoja solitaria, de forma sub-globosa a depresiva-globosa, de un tamaño de unos 35 mm de ancho y unos 15 mm de alto. Sobre el color de la hoja, es de un color verdoso, y presenta, como hemos dicho antes, mucha lana en la zona apical de la flor. Normalmente presenta 6 espinas (en ocasiones, 7), y, a veces una espina central extra, y comunmente éstas se presentan arqueadas. Las flores son grandes, de unos 35 mm de ancho y unos 18-25 mm de largo. Son blancas o rosadas, y los pétalos interiores contienen a veces un tono ligeramente oscuro; rosa pálido o dorado pálido en la banda del medio, y los pétalos exteriores con una banda ligéramente marrón;el estigma es blanco.

Los frutos son pequeños, redondos, de colores verdes a marrones, sobre unos 5 mm de diámetro; la semilla, negra.
Turbinicarpus viereckii

Género:Turbinicarpus Subgénero:Gymnocactus
Series: Viereckii
Sinonimos: Echinocactus viereckii, Gymnocactus viereckii, Neolloydia viereckii, Pediocactus viereckii, Thelocactus vierecki, Turbnicarpus viereckii ssp. neglectus
Distribución: Tamaulipas: Mexico.

                                                   ssp. viereckii

La subespecie tipo de esta especie de cactáceas es una planta muy popular para cultivos, estando disponible mundialmente. Davide Donati y Carlo Zanovello han descrito plantas de esta colección (De Lau), como T.viereckii ssp. Neglectus, habiendolo descrito asi debido a que habitan diferentes hábitats y otras pequeñas diferencias. En cultivo, esta suculenta no presenta muchos problemas en su crecimiento y florecimiento, el cual hace regularmente cada año con una sucesión de brillantes y profundas flores rosas (como podréis apreciar en la foto). Transplantarla demasiado a menudo no está recomendado, y el suelo que mejor le va es alcalino y arenosos (todas las plantas de este género son así, debido a que su hábitat natural posee estas características) y teniendo mucho cuidado con no regarlas demasiado.

Crea una densa capa de lana en el apex y la parte superior de las hojas, que tienen sobre unos 5 cm de diámetro. Hay unas 19 espinas radiales, normalmente blancas, de las cuales 6-9 centrales son más fuertes , curvadas y negras en el principio y grises en la parte más baja.

Esta subespecie ha sido reportada del estado mexicano de Tamaulipas, en el valle de Jaumave (muy cerca de algunas subespecies de turbinicarpus saueri, como ahora veremos)

ssp. major
Género:Turbinicarpus Subgénero:Gymnocactus
Series: Viereckii
Sinonimos: Gymnocactus viereckii var. major, Neolloydia viereckii var. major, Pediocactus viereckii var. major, Turbinicarpus major, T. viereckii var. major.
Distribución: Nuevo León, San Luis Potosì: Mexico.


Esta cactácea se ha vuelto muy disponible, comercialmente hablando, gracias a la distribución de semillas. Crece muy firmemente, y en su momento formará grandes grupos, aunque en estado salvaje suele ser bastante solitaria. Como siempre con este género, se recomienda un suelo arenoso y alcalino.

Esta cactácea  presenta un cuerpo globoso o algo elongado, de 6 a 7 cm de alto, 4-6,5 cm de ancho, y el apex con muchísima lana blanca (como podéis observar en la foto). Presenta espinas radiales, unas 13-16, muy fuertes, y de unos 6 a 10 mm de longitud (aunque, cuanto más bajas están, más largas son),  las espinas centrales llegan a medir unos 18 a 22 mm, y son ligeramente curvadas y rígidas.Las flores son más grandes qe las del tipo, de unos 3,5 cm de ancho, y unos 3 cm de longitud, blancas y muy bonitas. El fruto es de colores de gamas verdes a rosáceas y, al madurar, se hacen marrones. Las semillas, como el resto de ssp. de este género, son negras y con tamaños oscilando el milímetro.

Aunque han sido descritas en nuevo león, cerca del borde con San luís Potosí, también se han encontrado algunas en el noroeste del estado, al borde de Tamaulipas.
Turbinicarpus saueri
Género:Turbinicarpus Subgénero:Gymnocactus
Sinonimos: Echinocactus saueri, Gymnocactus saueri, Neolloydia saueri, Pediocactus saueri, Thelocactus saueri
Distribución: Tamaulipas: Mexico.

Esta especie se ha expandido recientemente, con la añadidura de 6 subespecies más; pero hay 4 que están dudosas, por lo cual solo voy a hablar de 2 de ellas, las cuales estan completamente aceptadas e incluidas en los "libros oficiales" de cactáceas:


Género:
Turbinicarpus Subgénero:Gymnocactus
Distribución: Tamaulipas, Jaumave valley: Mexico.

Ésta subespecie fue descrita aproximadamente hace 80 años, y ha permanecido rara en el arte de la cultivación, siendo que se ha vuelto disponible y más común tan solo en los últimos años con el resurgimiento en el interés por este género.

Presenta una gran producción de lana, que tapará una buena parte de la corona de la planta si no es, de alguna manera, cortado (normalmente, en la naturaleza suele aparecer sin esta capa). Crece lenta, pero firmemente con un regado cuidadoso y una mezcla de suelos alcalinos y arenosos.

Esta suculenta es normalmente bastante solitaria, un poco aplastada y globosa, con hojas de colores verdes grisáceos a verdes azulados, unos 4-6 cm de ancho, 3-5 de alto, espinas radiales que miden entre 5 y 15 mm, presentando de 7 a 14 espinas por hoja. Las flores son blancas con varias bandas rojizas hasta los pétalos, de unos 2 cm de largo, y 2- 2,5 cm de ancho. El fruto es de un color marrón pálido, redondo o un poquito elongado, y de semillas negras.


                                                   Ssp. knuthianus


Género:
Turbinicarpus Subgénero:Gymnocactus
Sinonimos: Echinocactus knuthianus, Gymnocactus knuthianus, Neolloydia knuthiana, Pediocactus knuthianus, Thelocactus knuthianus, Turbinicarpus knuthianus.
Distribución: El Villar, San Luís Potosí: Mexico.


Esta es una especie muy popular para el cultivo durante muchos años, debido a su pequeña hoja con una gran densidad de espinas, hábito de florecer libremente, y su regular disponibilidad comercial. Crece rápidamente desde la semilla hasta el tamaño de florecimiento en 3 o 4 años.

Presente unos pequeños problemas para cultivarlo, especialmente en los primeros años, ha de cultivarse en un suelo alcalino-neutro o, si no, dificilmente crecerá.

Se ha descrito como normalmente solitaria, ligeramente deprimida-globosa, de unos colores verdes azulados, y con unas proporciones de unos 3 a 6 cm de alto, 3,6 a 7 cm de ancho. Posee unas 15 a 20 espinas radiales, blancas y rectas, de unos 10-16 mm de largo. Las flores son de un color magenta claro con una raya más oscura en el medio, de 2-3 cm de largo, y unos 2,5 cm de ancho. Las frutas son de un color amarillento-verdoso, y maduran de un color marrón, casi globoso, y de un 1cm de diámetro; las semillas son negras, de 0,9 a 1,2 mm.


Además de estas dos, como ya he comentado antes, hay 5 subespecies más, que no comentaré debido a que no están completamente confirmadas que sean de este género, aunque os animo a que las busquéis por vuestra cuenta: ssp. Ysabelae, ssp. Gonzalezii ,ssp. Nelissae, ssp. Septentrionalis, ssp. Verduzcoi.

Bueno, espero que os haya agradado este artículo, y ya sabéis, ¡No os olvidéis de seguir nuestras últimas actualizaciones en la página de facebook, donde además de diversos enlaces interesantes, podréis encontrar encuestas y fotos de vuestras cactáceas favoritas!

Siguenos en