Medición "casera" del pH del suelo
¡Buenas! Soy Enrique Sapena Ventura, y hoy vamos a aprender un método casero y muy fácil de medir aproximadamente el pH de tu suelo (Ultrabásico, alcalino, neutro, ácido o ultraácido). Para ello, primero comprobaremos que lo tenemos todo:

Materiales

Tiestos con una muestra de la tierra que queramos usar (Si son de tierra del suelo, tened en cuenta que el pH en ésta puede variar sensiblemente de una zona a otra; escoged siempre una muestra que esté cerca de la que queráis usar)
Una botella de vinagre (la utilizaremos por su pH ácido.

En nuestro caso, utilizamos 2 tiestos, una con tierra del suelo y el otro con una tierra de pH conocido (7, neutro). Como nota adicional, NUNCA hagáis este experimento sobre la tierra del suelo directamente. Tened en cuenta que vais a acidificar la tierra mediante una reacción ácido/base, y se van a liberar compuestos en la reacción, por lo que la tierra que uséis quedará inutilizable.

Método experimental

Poner la tierra en los tiestos de los que se desea saber el pH (Se recomienda utilizar una muestra de pH conocido, 7, para poder comparar)
Con cuidado, verter un chorro de vinagre, el suficiente para que la reacción sea visible (No os preocupéis por pasaros, preocupaos por quedaros cortos, el "con cuidado" es porque si lo hacéis sobre una superficie de madera, el vinagre la daña)
Observad la reacción.

En nuestro caso, salpicó la mesa y no nos dimos cuenta hasta el final del experimento, y se dañó la madera. Por eso os advertimos, ¡para que no os pase lo mismo!

Resultados

Los resultados pueden variar en función del suelo sobre el que se vierte el vinagre, siendo los resultados:

Suelo básico: Se produce una reacción fuerte , en la que, como se puede observar en las imágenes, se desprenden muchos gases, con lo que el suelo queda con un aspecto esponjoso.
Suelo neutro: Apenas se produce reacción, aunque aun es observable; se puede apreciar en las fotos que el suelo coge un poco de textura esponjosa, pero apenas cambia.
Suelo ácido: No se produce reacción ninguna. Como no teníamos suelo ácido, no pudimos realizar la experiencia, así que no hay foto, pero si estamos abiertos a que nos mandéis fotos si lo realizáis vosotros!

Educactus se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Licencia Creative Commons
Siguenos en