Aztekium
    Hola soy Rocio Higueras Jiménez, en esta entrada vamos a hablar sobre el género Aztekium, que debe su nombre a la civilización azteca, algunas de cuyas figuras recuerdan a la apariencia de este género.

Dentro de este, podemos distinguir solo dos especies, conocidas como Aztekium ritteri, la primera especie del genero conocida, mucho antes que su especie hermana, la especie Aztekium hintonii.

HABITAT

El origen de esta cactácea lo encontramos en el México septentrional y central. En general, el sustrato en el que se encuentran es mineral y arenoso, en el que encontramos poca cantidad de materia orgánica. Resiste una temperatura mínima de entre cinco y ocho grados, por lo tanto le afecta en gran mesura el frío, así como una excesiva humedad.

DESCRIPCIÖN DEL GENERO

Como especie tipo tomaremos Aztekium Ritteri (1929). Se describe como una planta de pequeño tamaño, de unos cinco centímetros de diámetro y tres de alto, formada por tallos globosos simples, con el ápice un poco hundido y cubierto de lana.

Está formado por costillas bien diferenciadas, cuyo número lo encontramos entre nueve y once, y están recorridas por relieves horizontales situados paralelamente uno debajo del otro. De sus areolas, muy abundantes, pequeñas y cubiertas de pelo de color blanco, salen entre una y tres espinas, también muy pequeñas, además de frágiles.
    Pese a que Aztekium hintonii parece ser una miniatura de la especie Aztekium ritteri, se diferencia de este no solo por su tamaño, bastante más pequeño, si no también porque sus flores son de color magenta y las de Aztekium ritteri de color blanco con una banda rojiza o rosa.
    En ambas especies, las plantas salen en la parte más alta de la planta, en los comienzos del verano, y pueden tener una segunda floración a mediados de este (aproximadamente en agosto). Su tamaño se encuentra entre los ocho milímetros de diámetro y diez de longitud. Los hijuelos comienzan a florecer a los dos o tres años de formarse.

CUTIVO

En cuanto a su cultivo, ambas especies tienen un crecimiento muy lento, por lo que se suele injertar para acelerarlo. A no ser que las condiciones ambientales sean extremadamente calurosas, pueden estar al sol y deben mantenerse en un sustrato más bien arenoso, como ya hemos dicho anteriormente. En referencia al riego, este debe ser nulo en invierno y escaso o moderado en verano.

Ambas especies se creyeron extinguidas durante un tiempo, pero hoy en día se han encontrado numerosos ejemplares que han permitido la continuidad de ambas especies.

CURIOSIDAD

Para acabar, encontramos curiosidades como que los cactus de la especie Aztekium ritteri, son capaces de producir pequeñas cantidades de alucinógenos. Es por ello que se cree que la civilización azteca y chamanes de otras civilizaciones seleccionaban y usaban estos y otros cactus para realizar con ellos sus rituales.

*Foto obtenida de la pagina: http://www.cactuscenterclub.com
Educactus se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Licencia Creative Commons
Siguenos en