Escarificación de las semillas mediante H2SO4 96%

¡Buenos días! Hoy vamos a hacer un experimento, para determinar si la escarificación de las semillas de Opunthia es efectiva para que germinen en 2 semanas(Normalmente tardan unos 40 días); también, si existe alguna diferencia significativa entre sumergirlas 1, 5 o 15 minutos en ácido sulfúrico. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Semillas
: Para este experimento, recomendamos un mínimo de 30 semillas por tipo de escarificación (en este caso, por minutos sumergidas en ácido) aleatoriamente escogidas, para que la muestra pueda ser considerada normal sin hacer ningún estudio estadístico.

Ácido sulfúrico: Para el proceso de escarificación de las semillas se usan infinidad de métodos, tanto ataques químicos con diversas sustancias (Como el que hacemos aquí con ácido sulfúrico) como ataques físicos (choque térmico, por fricción, etc), para conseguir que la semilla germine antes (Las semillas de las suculentas suelen estar recubiertas de una capa muy gruesa y dura, que hace que tarden, en el caso de las Opunthia, unos 40 días en germinar si no se ayuda con la escarificación)

Protección: Es MUY IMPORTANTE llevar protección para este experimento, amén de que no debe realizarlo gente sin preparación y que no haya manejado nunca sustancias peligrosas, ya que el ácido sulfúrico es un ácido MUY FUERTE que puede quemar la piel en su contacto, por lo que recomendamos llevar bata, guantes y gafas. Durante el experimento le cayó a uno de nuestros compañeros una gotita en el cuello, y lo tuvo todo el día rojo, amén de que también se vertíó un poco sobre los guantes de otro compañero y tuvo que quitarselos de inmediato , lavarlos con agua MUY abundante y desecharlos. Os pongo una página web con todos los peligros que puede conllevar el ácido sulfúrico: http://www.cisproquim.org.co/HOJAS_SEGURIDAD/Acido_sulfurico.pdf
Contenedores DE PLÁSTICO RESISTENTE AL ÁCIDO donde guardar las semillas

Contenedores para las semillas, con tierra para plantarlas tras el experimento

Recipientes: Para guardar los residuos.

Procedimiento experimental:

Preparamos todo lo necesario. También preparamos una pila grande con agua, u operamos cerca del grifo: si una gota de ácido sulfúrico os salta a la piel, lo agradeceréis. (Por cierto, no os asusteis al ver vapor cuando contacta el ácido con el agua; estad en una habitación con ventilación suficiente y no pasará nada, el agua reacciona con el ácido sulfúrico en una reacción exotermica). Ahora:

Verteremos el ácido sulfúrico en los recipientes. Verted una cantidad moderada y no respiréis los vapores, si tiran. En nuestro caso no ocurrió así, pero mejor prevenir que curar. Esta parte es mejor realizarla en el exterior

Poned 30 semillas en cada recipiente; antes,  habremos marcado los recipientes con un 1', 5' y 15', para distinguir cuantos minutos le corresponde a cada recipiente con sus semillas.

Esperar a que pase el tiempo indicado.

Para cada recipiente, repetid este procedimiento: con un colador (que quedará inservible tras el experimento) pasáis el ácido sulfúrico de un recipiente a otro. Las semillas se quedarán al medio, y hay que lavarlas abundantemente con agua para disolver el H2SO4 del todo. Con el recipiente con H2SO4, NUNCA lo tiréis por el desague. Informaos de como deshacerse de este tipo de residuos.

Una vez limpias las semillas, se pasan a recipientes con tierra y marcados también para saber cuanto tiempo estuvieron en el ácido, como podéis observar en la imagen.
Se prepara un recipiente con agua; previamente, los "tuppers" en los que están las semillas con agua tendrán que haber sido agujereados por abajo, para poder ser regados así.

Ponemos los envases con tierra en el agua durante unos 10 minutos; hasta que veamos que la misma está humeda, pero no mojada.

Tras dos semanas, comprobamos el estado de las semillas.

Resultados

El experimento ha resultado fallido; de los 3 tupper, en los 2 con menos tiempo en ácido sulfúrico han germinado 3 semillas, mientras que en el de 15 minutos solo han germinado 2. Concluimos que el tiempo de germinación ha sido insuficiente y, por lo tanto, que hayan germinado o no ha sido fruto del azar más que del tiempo de exposición al ácido.

Y esto es todo por hoy, chicos. No os olvidéis de decirnos que os ha parecido, y si os decidís a probarlo vosotros mismos en vuestras casas, ¡Compartid con nosotros vuestro resultado!

Educactus se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Licencia Creative Commons
Siguenos en