Como elaborar Aloe vera casero y sus propiedades
Hola soy Rebeca Mestre Oltra y quiero hablaros un poco de la archiconocida planta de la familia de las liliáceos comúnmente conocida como Aloe vera.
El Aloe vera fue clasificado y descrito oficialmente por Lineo, y posteriormente por Miller que le dio el nombre de Aloe barbadensis. El aloe vera tiene originario en las costas del norte de África, Madagascar y Oriente próximo, pero su cultivo se ha extendido tanto a lo largo del tiempo que podemos encontrarlo fácilmente en los 5 continentes.
El aloe barbadensis (o aloe vera de Linneo) alcanza una altura media entre 60 y 90 cm. Sus hojas, de 40 a 50 cm de largo, adornadas con púas, tienen una anchura de 6 a 10 cm
en la base. Cuando la insolación es alta la planta se torna de un color marrón.
El motivo de que esta planta sea tan conocida es su multitud de propiedades curativas. Estas propiedades residen en el gel mucilaginoso del interior de la planta. La calidad de este gel depende en gran medida del suelo y las condiciones climáticas.
(1)
Propiedades curativas contrastadas científicamente
Ivan E. Danhof, antiguo profesor de fisiología de la universidad de Tejas y jefe del Laboratorio de Investigaciones del Norte-Tejas, dirigió unos estudios que demostraron que la aplicación de gel de áloe en la piel cansada aceleraba de 6 a 8 veces la producción de fibroblastos humanos, respecto al ritmo de reproducción celular normal. Los fibroblastos (2), que son responsables de la fabricación del colágeno(3), principal sostén proteínico de la piel, son unas células cuya actividad condiciona el envejecimiento de la dermis y la aparición de arrugas. Según Danhof, los polisacáridos de la pulpa de áloe serían los que facilitan la reorganización de las células de la delgada barrera protectora que ofrece la capa córnea de la epidermis. El Dr. Danhof ha demostrado las fantásticas virtudes de rehidratación del áloe, cuyo gel (constituido por un 95% de agua) penetra en el interior de la piel 3 o 4 veces más deprisa que el agua.
Al médico japonés Fujita le debemos el haber descubierto que la bradikinasa es el enzima responsable de las sorprendentes propiedades anti-dolor, al mismo tiempo calmantes y cicatrizantes del aloe vera, y no solamente el ácido salicílico, como se creía hasta ahora.
En 1985 el Dr. Bill Mc Analley aislaba un polisacárido extraído del aloe vera (barbadensis) al que llamaba carrisyn , mientras que unos investigadores canadienses descubrían, también ellos, una molécula activa que poseía notables propiedades antivirales: el acemannan. Ensayos clínicos realizados sobre enfermos de sida mostraron que el carrisyn reforzaba el sistema inmunitario de los enfermos de sida y frenaba de forma duradera la progresión del virus H.I.V.
Colágeno: Proteína fibrosa, principal constituyente de la substancia intercelular del tejido conjuntivo.
Fibroblasto: Célula del tejido conjuntivo responsable de la fabricación de las fibras colágenas, proteínas que forman el tejido de la dermis o de los músculos.
Utilización del Aloe para diversas afecciones
Como hemos comentado anteriormente el Aloe tiene multitud de propiedades curativas por lo
que queremos nombrar unas cuantas entre ellas los usos comunes o en su caso curiosos.
Hay varias vías por las cuales se puede administrar el Aloe. Puede ser de modo externo o de
modo interno. En el modo externo se utilizaría la aplicación de la pulpa allá donde requiera. El áloe
bebible es un buen regulador del tránsito intestinal y un excelente complemento alimenticio que
contiene numerosas vitaminas y oligoelementos. El Aloe vera cicatriza y desinfecta las heridas,
facilita la digestión, activa el riego sanguíneo, la circulación linfática, las funciones renales,
hepáticas y biliares, atenúa los dolores artríticos y reumáticos.
También está demostrado que la pulpa fresca de aloe vera combate los picores de origen
alérgico, las picaduras de insectos y sus secuelas, tanto en el hombre como en los animales de
compañía.
Principales afecciones
- Artritis, reumatismos, dolores de espalda.
- Dermatología: Uno de los campos de acción privilegiado del aloe vera es la dermatología. Tiene
fama por su eficacia contra la seborrea, el herpes, el acné rosácea, la psoriasis, los eczemas y las
micosis, los herpes febriles etc.
- Estómago e intestinos
- Infecciones del hígado
- Quemaduras
Uso del aloe vera en la industria cosmética
En los últimos años se ha popularizado enormemente el uso de aloe vera en la industria cosmética. Creando productos de todo tipo, desde after sun para después de la exposición solar, pasando por las cremas hidratantes e inclusa champús y geles de ducha.
Como elaborar gel de Aloe vera casero
Ingredientes
- Pencas de Aloe de la parte exterior de la planta ( Debe hacer una semana que no se riega para recolectar las pencas)
- Vitamina C. ( Ser puede utilizar zumo de limón pero recomiento que sea vitamina C en polvo)
- Una batidora
- Un tarro hermetico de cristal.
- Agua.
Procedimiento para elaborar el gel de Aloe
Primeramente cortaremos pencas de la planta de Aloe. La cantidad de pencas dependerá de la cantidad de gel que queramos hacer. Yo he usado unas 10 pencas. Es importante que la planta no halla sido regada en una semana, asi la concentración de componentes sera mayor.
Una vez cortada las pencas las ponemos en un bote con agua durante unas 24/48h. Esto se hace para extraer la aloina que contiene la planta que es perjudicial y no nos sirve.
Una vez transcurrido las 24/48 horas con un cuter o cuchicllo afilado pelaremos las pencas dejando unicamente el interior (La pulpa) de aspecto gelatinoso.
Ponemos las pulpas de las pencas cortadas en trozos en la batidora y una cucharadita de vitamina C y trituramos hasta obtener una masa homogénea. La vitamina C se añade a la pulpa para que esta no se oxide y no pierda así sus propiedades curativas.
Por último pondremos en un tarro de cristal y esterilizaremos durante 15-20 min. Puede que a la mezcla final le aparezca una capa de color blanco, no hay porque preocuparse porque es completamente normal y con el tiempo quedará completamente uniforme. Conservaremos en la nevera. Yo no recomendaría guardalos durante más de 6 meses para evitar que pierda sus propiedades.
Bibliografía
http://www.aloeinfo.info/aloesp.pdf
Fotografias
www.farmaciamirvillalon.com
www.perlicka.com
www.solostocks.com
www.tudespensa.com
Léxico adicional