Ariocarpus
    ¡Buenas! Soy Enrique Sapena Ventura, y hoy vamos a hablar sobre otro género de cactaceas: los Ariocarpus. Estas cactáceas , cuyo nombre viene del griego aria (un tipo de roble) y carpos (fruta) debido a la resemblanza del fruto de ambos géneros en su forma de bellota, son un género en grave peligro de extinción, actualmente endémicos de la zona de méxico y texas. La imagen de arriba corresponde a la primera especie de este género reconocida, la A. retusus, descrita por primera vez por Scheidweiler en 1838, como más tarde explicaré en la historia nomenclatural de este género.

Descripción

                                        
    Las ariocarpus se caracterizan por encontrarse semienterradas en el suelo, con una gran raíz central, y la parte aérea aplanada, de unos 6 a 12 cm de diámetro. Además, esta parte presenta tubérculos triangulares superpuestos con arrugas transversas. Presentan un color generalmente apagado, debido a un mimetismo con el entorno, de tonos grisáceos. El pico de la planta contiene una estructura, de tacto lanoso, del cual emergen grandes flores, de color amarillo o rosa, cada ciertos años. Por último, todas las especies de este genero presentan una característica defensiva contra los herbívoros: produce y almacena una sustancia alcaloide tóxica y amarga, como la hordenina, que mantiene a ralla a los depredadores que intenten alimentarse de cualquiera de ellas. Furfuraceus es la especie más robusta del género Ariocarpus, llegando a alcanzar 25 cm.

 
Hábitat
En estas dos imágenes podemos ver la localización de distintas especies de ariocarpus.


Ariocarpus agavoides
Ariocarpus bravoanus ssp. bravoanus
Ariocarpus bravoanus ssp. hintonii
Ariocarpus kotschoubeyanus
Ariocarpus scaphirostris
Ariocarpus retusus ssp. retusus
Ariocarpus retusus ssp. retusus (confusus)
Ariocarpus retusus ssp. trigonus
   Los ariocarpus viven en ambientes secos en méxico y texas, donde las temperaturas rondan los 40 º a la sombra aproximadamente, y no precisan de muchas precipitaciones.

Cultivo

    Este género de cactaceas es muy apreciado por los cactófilos debido, entre otras cosas, a sus flores, muy llamativas. Cada especie de este género necesita sus propias condiciones de substrato ideales, así como un proceso de germinación de la semilla (Por ejemplo, para que germine una semilla de A.kotschoubeyanus, recomiendan un substrato ideal de 60% tepojal y 40% tierra).

    Por lo general, todas las cactáceas de este género necesitan de un ambiente árido, aunque son bastante resistentes y no suelen tener problemas con las temperaturas frías (aun así, hay que tener cuidado al regarlas, ya que si se riegan durante un momento de mucho frío o calor se pueden quemar o congelar debido a la temperatura del agua absorbida).

   Por último, se recomienda, también para el substrato, añadir piedras que absorban un poco la humedad, debido a que al ser plantas de ambientes muy áridos, pueden absorber demasiada agua y podrirse las raíces.


Especies e historia nomenclatural

A. agavoides
Tamaulipas, San Luis Potosí (Mexico)
A. bravoanus
Nördliches San Luis Potosí (Mexico)
A. fissuratus
Coahuila (Mexico), Sudoeste-Texas
A. fissuratus var. fissuratus
SW-Texas
A. fissuratus puede. lloydii
Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas (Mexico)
A. kotschoubeyanus
Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas (Mexico)
A. retusus
Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas (Mexico)
A. scapharostrus
Nuevo León (México)
A. trigonus
Nuevo León, Tamaulipas (Mexico)

Además, encontramos muchas subespecies, y algunos sinónimos que nombramos a continuación:

Anhalonium, Mammillaria, Roseocactus, Neogomezia



Referencias:
Fotos de Ariocarpus cedidas por: http://astrophytumland.com/
Fotos del habitat : http://www.living-rocks.com/kotinter.htm

Educactus se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Licencia Creative Commons
Siguenos en