Educactus se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Licencia Creative Commons
Lophophora
    ¡Hola! Soy Mar Sánchez y voy a introduciros un género que tal vez os suene, éste es conocido popularmente como peyote, y ha sido usado por antiguas poblaciones de forma religiosa por los chamanes y, por sociedades actuales con fines recreativos debido a su efecto alucinógeno. El  género Lophophora es originario de Centroamérica.
    Está compuesto por dos especies L.diffusa y L.williamsii, dentro de cada una de éstas, se han clasificado también dos variedades koehereshii y fricii respectivamente.

CARACTERISTICAS GENERALES

    Todas las anteriores mencionadas tienen ciertas características comunes tales como su geófila, es decir, crecen muy cerca del suelo y de forma solitaria, aunque suelen formar agregados en su maduración. Todos ellos tienen tubérculos. Están formados por un tallo globoso y más o menos aplastado. También es común la producción de flores aunque tamaños y colores varían.
L. diffusa:
HÁBITAT

Es endémica de de varias localidades relativamente húmedas en el estado de Querétaro (México).

ASPECTO


Está formado por un tallo solitario que evoluciona a racimos (de hasta medio metro) con la maduración, como ya hemos citado anteriormente. Presenta una epidermis de color verde-grisáceo y carece de espinas. Su cuerpo es blando y carnoso y tiene un diámetro entre 12-14 cm. y una altura que pude variar entre los 2-7cm con ausencia de costillas. Sus raíces son considerablemente voluminosas. Sus flores nacen en las areolas, de forma cóncava, suelen ser blancas pero también rosadas o amarillentas y no superan los 2cm de diámetro.

CURIOSIDAD

Contiene alcaloides y, por tanto, produce efectos psicotrópicos y aluciógenos, pero entre éstos no se encuentra la mescalina.

variedad koehreshii:
HÁBITAT

    Suele crecer en terrenos llanos con lagunas, alrededor de estas, por ejemplo en el lago de Rio Verde, San Francisco (estado de San Luis, Nuevo México).

ASPECTO

    Está compuesto por un tallo con epidermis color verde-grisáceo mate cuyo diámetro suele rondar los 4cm. y su altura 2-3cm. aunque las raíces pueden llegar a medir 10cm. Carece de espinas. Suele tener desde 5 hasta 8 costillas, sin embargo, se han encontrado ejemplares con hasta 21, de forma excepcional.
   Sus flores son de color rosa con un característico moteado marrón, y su tamaño es de hasta 4'5cm. Producen un fruto esférico de color rosa-amarillento que contiene unas 20 semillas aproximadamente.

CURIOSIDAD

    Esta variedad también es conocida de forma común como falso peyote ya que no contiene alcaloides y no tiene produce alucinaciones.

L. williamsii:
HÁBITAT

Es la especie más común del género. Crece desde el suroeste de EEUU, Texas hasta el norte de México (San Luis Potosí).

ASPECTO


Está formada por un tallo grueso, globoso y aplastado de unos 10cm de diámetro formado por 5-10 costillas, posee espinas en los primeros meses de crecimiento, pero luego las pierde, está recubierto de pelusilla. El color del tallo suele ser verde-azulado. Sus flores crecen desde la parte central y son de color rosa blanquecino.

COMPOSICIÓN QUIMICA

Contiene alcaloides derivados de la fenilalanina-tirosina tales como la mezcalina en torno un 0'4% en fresco y del 3 al 6% al secarse. Estos componentes producen efectos psicotrópicos y psicodélicos.
var. fricii:



HÁBITAT

Endémica del estado mejicano de Coahuila de clima desértico.

ASPECTO

Es el representante más grande de su género ya que sus tallos pueden alcanzar hasta los 12-18cm de diámetro y 8cm de altura. Su epidermis es de color verde-grisáceo con manchas amarillentas. Puede dividirse hasta en 14 costillas bajas y planas. Sus raíces son largas y fusiformes. Sus flores nacen de las areolas circulares de 2-3cm que contienen, éstas son de color carmesí, aunque en estado salvaje también pueden encontrarse de color blanco, rosado o malva claro. Al igual que L.williamsii, nace con espinas y las pierde en la maduración. Posee semillas de color negro.

CURIOSIDAD


Contiene porcentajes similares en alcaloides (mescalina y demás) a la  L. williamsii, lo que le otorga efectos psicotrópicos parecidos.
Siguenos en