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ALICIA Y DOGSON
El
papel que jugó la persona real de Alicia Liddell (foto derecha) en la vida de
Dodgson/Carroll
es, por falta de datos, materia de especulación, y recuerda en parte al
de Beatriz en la vida de Dante y al de Lolita para el Humbert Humbert de
Nabokov. De la principal fuente de documentación publicada, los «Diarios»
de Carroll , falta información correspondiente a años cruciales. La
relación social de Dodgson con Alicia Liddell pasa por tres fases:
1. Años de intimidad. La historia se remonta a 1855, cuando Henry
George Liddell se incorporó como Decano al Christ Church, donde el joven
Dodgson era ya residente. El nuevo Decano venía acompañado de su mujer y
cuatro hijos pequeños, Harry, Lorina, Alicia y Edith. Dodgson, amante de
la infancia, pronto trabó buena amistad con las niñas y visitó
asiduamente la casa de los Liddell.La reserva con que anota en los diarios sus contactos con Alicia es
notable.mocionadamente, no obstante, es señalado el día 25 de abril de
1856,en que salió con las tres hermanas (fotografía de abajo). |
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Como ya conocía a la mayor y
la menor sólo tenía dos años, es de suponer que esa emoción se la
produjo Alicia, a punto de cumplir los cuatro, con la que se encontraba
por primera vez. Pero el nombre de la niña no aparece en el diario hasta
mayo de 1857, cuando Dodgson le hizo un presente por su quinto cumpleaños.
Al extenderse en el College un rumor que lo relaciona con la institutriz de
las Liddell, anotará: «en adelante evitaré toda referencia en público
a las niñas, salvo en ocasiones que no dejen ningún lugar a dudas».
Desde noviembre de 1856 percibe hostilidad en la señora Liddell. Los volúmenes
de los diarios que recogen información de¡ 18 de abril de 1858 al 8 de
mayo de 1862, periodo que condujo a la creación de Alicia en el País
de las Maravillas, parecen haberse perdido. La famosa excursión
veraniega en harca tuvo precisamente lugar el 4 de julio de 1862.
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2.Conflicto con los Liddell. La señora Liddell veía con creciente
hostilidad las relaciones de Carroll con sus hijas (fotografía izquierda). A partir de 1864
prohibió terminantemente las salidas y excursiones en común y destruyó
las cartas recibidas por Alicia. De los diarios no extraviados han sido
arrancadas las páginas donde presuntamente dio cuenta Dodgson de su
definitiva ruptura con los Liddell.
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Sobre
la hipótesis de una petición de la mano de Alicia por Dogson a los
Liddell, el biógrafo de Carroll Morton Cohen escribe
“ Yo cambié mis puntos de vista al respecto en 1969, cuando por
primera vez obtuve de la familia una fotocopia de los diarios. Cuando me
puse a leerlos -y me refiero a los diarios completos, no a los extractos
publicados, que han dejado en la oscuridad entre un veinticinco y un
cuarenta por ciento del texto- descubrí numerosos fragmentos y pasajes
cargados de significación. Eran las partes que la familia decidió que no
debían salir a luz. Roget Lancelot Grewn, editor de los Diarios publicados,
jamás llegó a ver esos pasajes, porque trabajó a partir de una copia ya
mecanografiada. Al leer por vez primera esas porciones inéditas de los
diarios, me percaté de que existía otra dimensión para el
'romanticismo' de Lewis Carroll. Sin duda no es nada fácil reconciliar al
austero clérigo victoriano con el hombre al que atraían las niñas hasta
el punto de encenderle el deseo de pedir en matrimonio a una de ellas o a
más de una. Ahora creo que hizo alguna proposición de matrimonio a los
Liddell, no desde luego diciendo ‘me gustaría casarme con su hija de
once años' ni nada parecido, pero tal vez sugiriendo algo así como 'si
pasados seis u ocho años siguiera sintiendo lo que siento, ¿sería
posible una alianza?'. Creo que más tarde volvió a considerar la
posibilidad de casarse con otras chicas y que debiera haberse casado.
Estoy firmemente persuadido de que hubiera sido así más feliz que
soltero y pienso que una de las tragedias de su vida fue no haberlo
logrado.»
Citado por Gardner en su More annotated Alice
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3.
Distanciamiento. Los posteriores encuentros de Carroll con el
modelo real de su heroína son esporádicos y poco naturales. Tras
uno de ellos anotará en abril de 1865: «Alicia parece notablemente
cambiada, aunque es harto dudoso que sea para mejor.
Probablemente, está entrando en la fase de pubertad.» La niña
tenía entonces doce años. En 1870 haría Carroll la última
fotografía (Fotografía derecha) de quien ya era una joven mujer, que acudió a la cita
acompañada por su madre..Dos escuetos pasajes
de los «Diarios» de vejez de Carroll registran dos melancólicos
encuentros.
Uno fue en 1888 con Mr. Hargreaves (el marido de
Alicia Liddell,que, incidentalmente, había sido alumno suyo):
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no
fue fácil conjugar en la mente el nuevo rostro con el viejo recuerdo: la
faz de aquel extraño con la una vez tan íntimamente conocida y amada «Alicia».
El
otro pasaje menciona el postrer encuentro en 1891 del ya casi sexagenario
Carroll, inmovilizado en su domicilio por un derrame sinovial, con Alicia
Liddell en persona:
como
Mrs. Hargreaves, la «Alicia» original, está ahora en el Decanato, la
invité a tomar el té. No pudo hacerlo, pero ha tenido la gentileza de
venir con su hermana Rhoda por un breve rato esta tarde.
[El
triángulo de imágenes que evocan estas dos escenas en la mente de
Carroll - incómoda presencia del marido; huella del tiempo en la mujer;
niña ideal en el recuerdo- es compuesto en una sola por Nabokov cuando el
abatido Humbert encuentra por última vez a Lolita, conviviendo con un
vulgar sujeto.]
Rhoda
era una hermana de las tres Liddell más joven que ellas (Carroll le
reservó el papel de la Rosa en el jardín de las flores vivas de A
Través del Espejo) y Alicia había ido a Oxford con motivo de la
jubilación de su padre.
La
carta de invitación de Carroll a su antigua amiga para que lo visitase
incluye una profesoral mención al principio lingüístico general de la
ambigüedad de las palabras:
Probablemente
preferirá traer un acompañante; pero dejo en sus manos la decisión,
observando únicamente que si su marido ha venido con usted, con el mayor
mucho gusto le recibiré (he tachado el mayor porque es ambiguo; la mayoría
de las palabras lo son, me temo). Lo conocí en nuestro salón de recreo
no hace mucho. Me resultó difícil admitir que fuese el marido de alguien
que, aún hoy, me represento como una niña de apenas siete años.
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COPYRIGHT
©
Ediciones
Cátedra, S.A.,1999
Alicia en el País de las Maravillas / A través del espejo
Edición de Manuel Garrido
NOTAS
Las
tres fotografías mostradas arriba fueron tomadas por el propio Lewis
Carroll. La primera fotografía es de Alice Liddell ,caracterizada de
niña mendigo, fue tomada hacia 1858 y al poeta Lord Tennyson le pareció
"la más bella que vio en su vida". SI
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http://catlin.clas.virginia.edu/shadows/carroll/dodgson.html
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más ejemplos de la trayectoria de Carroll como FOTÓGRAFO (incluidas
muchas fotos de Alice Liddell). Fotos de gran calidad, texto en inglés. http://www.lewiscarroll.org/photo.html
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como fotógrafo de Charles Dogson/ Lewis Carroll. http://www.kbnet.co.uk/rleggat/photo/history/carroll.htm
Artículo en inglés sobre Lewis Carroll , su vida y su relación con los
niños. |
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