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ANÁLISIS CRÍTICO DE
"A TRAVÉS DEL ESPEJO
Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ"
En
el año 1871 publicaba Carroll la segunda parte de aventuras de Alicia, A
través del espejo. Curiosamente, la génesis de esta obra guarda un
sorprendente paralelismo con primera parte de las aventuras de Alicia. Por
aquel entonces Carroll conocía a otra niña llamada Alice Raikes. Se
encontraba esta segunda Alicia jugando en el jardín de su casa cuando
Carroll la llamó desde el interior. Estaba en un salón lleno de
elegantes muebles con un gran espejo al fondo. Carroll situó a la niña
delante del espejo y dándole una naranja le dijo:
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-Primero
quiero que me digas en qué mano tiene! naranja.
-En la derecha -contestó Alicia.
-Ahora --,dijo Carroll- fíjate en el espejo y dime en mano tiene la
naranja la niña que ves en él.
-En la izquierda --dijo Alicia.
-¿Y cómo se explica eso? -le preguntó Carroll.
La niña se quedó dudando, pero al fin dijo:
-Si yo estuviera al otro lado del espejo, ¿no es cierto que naranja
seguiría estando en mi mano derecha?
-¡Bravo, mi pequeña Alicia! ---exclamó Carroll- ¡Es la mejor respuesta
que he recibido hasta el momento!
La
anécdota, contada años más tarde por la propia Alice Raikes, ilustra
perfectamente el método de trabajo de Carroll. Partía siempre de una anécdota,
de una situación en la que se encontraba rodeado, generalmente, de sus
pequeñas amigas. Un comentario -como el de Alice Liddell- o la respuesta
a una de sus preguntas -como en el caso de Alice Raikes eran suficientes
para disparar su imaginación hacia una obra de creación. Cuando Alicia
observa lo que haría si se encontrar «otro lado del espejo», Carroll
convierte la hipótesis de la niña, en realidad: traslada a «su» Alicia
a través de él, iniciando así una nueva serie de aventuras.
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Ha
de entenderse este segundo libro de Alicia como continuación del primero.
Si en el primero Alicia toma contacto con el mundo de los adultos, en el
segundo ingresa definitivamente en él. A «atravesar el espejo», Alicia
está atravesando (aunque sólo fuera en sueños) el umbral de su propia
niñez. El mundo que le espera «al otro lado» es, vez, igual y
radicalmente distinto al suyo propio. Tal y como observa Martin Gardner,
«en un espejo... todos los objetos asimétricos van en dirección
contraria». Se produce así, largo de toda la narración, una inversión
de la realidad. Para
llegar
hasta donde se encuentra la Reina Roja, Alicia anda hacia atrás; el
Caballero Blanco mete el pie derecho en el zapato izquierdo; el revisor
del tren le dice a Alicia que va «en dirección contraria»; la Reina
Blanca vive |
temporalmente al revés; Alicia reparte el pastel del León y
el Unicornio y después lo parte; el Rey usa dos mensajeros, uno para
venir y otro para ir, etc.
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Alicia
contempla el mundo de los adultos no como la «realidad» (tal como lo
contemplamos nosotros) sino justamente lo contrario, como una inversión
de la realidad. Para entender esta «inversión» es preciso echar mano de
dos palabras absolutamente definitorias en el idioma inglés. Se trata del
common sense y de su opuesto, el nonsense. La sociedad victoriana estaba
basada en unas normas de conducta que nacían del sentido pragmático del
pueblo inglés, de su common sense. Pero estas normas, vistas a través de
los ojos inocentes de una niña, aparecen desprovistas de su sentido común,
resultan ser totalmente convencionales y arbitrarias. Del common sense
hemos pasado al nonsense.
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COPYRIGHT
©
Ed. Castellana: Ediciones Generales Anaya, S.A., Madrid,1984
Ramon Buckey
Ilustraciones
originales de John Tenniel
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http://www.expreso.co.cr/alicia/a2/index.htm
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allí" en castellano vía on line. |
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