Tema 1: Unidades de la primera articulación

1.1: Concepto

La lengua tiene una naturaleza lineal que condiciona a que las unidades mínimas distintivas se ordenen linealmente formando unidades de rango superior, como son las sílabas, los grupos silábicos, palabras, sintagmas, oraciones, textos…

Los fonemas, se combinan entre si para dar origen a una unidad dotada de contenido significativo. Si se segmentan, tenemos los llamados fonemas.

A dichas unidades mínimas significativas se les suele denominar morfemas o monemas, según la teoría de Martinet. La doble articulación del lenguaje es el secreto de la enorme economía del sistema lingüístico. Por ello combinando unos pocos fonemas, se puede constituir un alto número de monemas y si combinas éstos se forman enunciados.

1.2: Tipos de unidades mínimas significativas

La lengua distingue tres tipos de unidades mínimas significativas:

1. Unidades mínimas con significado léxico. Son bastantes y además su inventario permanece abierto. Lo cual indica que su número de unidades varía en la creación o desaparición de dichos elementos. Dichas unidades, constituyen la raíz o base léxica de las palabras. También denominadas morfemas léxicos o lexemas.

2. Unidades mínimas con significado gramatical. Son menos que las anteriores y su inventario está cerrado. Suelen denominarse morfemas gramaticales o morfemas. Son los elementos más importantes de la lengua y su estudio forma el núcleo de la gramática. Dichos elementos forman las relaciones sintagmáticas. Una misma lengua, tiene los mismos morfemas, aunque haya variaciones fónicas, fonológicas, léxicas…

3. Derivativos o morfemas derivativos. Son  unidades mínimas que permiten crear palabras derivadas, partiendo de otras primitivas. Son elementos para crear palabras, vocablos y por ello suele llamarse elementos  lexicogenésicos.

Por ejemplo, la palabra gatitos podemos distinguir varios monemas, como –gat- que sería el lexema, -it- seria un derivativo y –os- el morfema de género y número.

1.3: Lexemas

Hay dos tipos de lexemas, los sinsemánticos y los pronominales.

1. Los lexemas sinsemánticos, son aquellos cuya significación reside en su propio lexema. Pueden aparecer en distintas combinaciones, pero siempre con el mismo contenido significativo.

2. Los lexemas pronominales, no tienen significación propia, sino que la adquieren por alusión dentro de un contexto o una situación.

                                               Por ejemplo: Mis gatos juegan      

 María escribe y Juan hace lo mismo.

En ellas gatos, juegan, escriben… son términos que contienen lexemas sinsemánticos y mis, hace… son lexemas pronominales porque su significado depende del contexto.

1.4: Morfemas

Los morfemas están ligados a la flexión. Dichos morfemas son de Género, Número, Tiempo, Modo y Aspecto  y Persona.

1.Género: característico de los elementos nominales y pronominales.

2.Número: propio de los elementos nominales, pronominales y verbales.

3. Tiempo, modo y aspecto: característicos de los elementos verbales.

4. Persona: característica de los elementos verbales y algunos pronombres.

Los morfemas caracterizan los distintos tipos de palabras; ya que son los que convierten los lexemas en palabras.

Los cambios flexivos suponen cambio de significado gramatical, ésta no tiene por qué estar necesariamente ligada a la flexión. La variación de las marcas flexivas en gato/gata/gatos/gatas supone el cambio de género y número de este vocablo, pero en una palabra como silla, si es femenina y no tiene flexión de género.

1.5: Derivativos

Los derivativos modifican la significación del lexema al que se unen. El proceso de formar palabras derivadas partiendo de las palabras primitivas recibe el nombre de derivación.

Hay dos tipos, los significativos y los apreciativos.

1. Derivativos significativos: la palabra derivada tiene una significación diferente de la del término primitivo. Ejemplo: libr-o/ libr-ería/ libr-ero. Estos derivativos pueden cambiar la categoría léxica en sustantivo, verbo, adverbio o adjetivo.

Detener (verbo): detención/ detenciones (sustantivo)

Hilo (sustantivo): hilar/hilaste (verbo)

Delicado (adjetivo): delicadeza (sustantivo) delicadamente (adverbio)

2. Derivativos apreciativos: tan solo introducen matices de apreciación; La palabra derivada sigue teniendo la misma significación que la palabra primitiva.

Ejemplo: gatito- gato

manazas-manos.

1.6: Morfema/morfo

Se tiene que establecer un clara diferencia entre monema y morfo (o marca).

El monema es el contenido significativo de una unidad mínima, mientras que el morfo es el soporte fónico del monema.

Se dan casos en los que un monema solo tiene un morfo, pero puede suceder que tenga varios. Los diferentes morfos que realizan un mismo monema reciben el nombre de alomorfos.

Por ejemplo el lexema amar solo tiene una marca que es am- mientras que el lexema poder tiene tres: pod-er, pued-o y pud-e. Tan sólo hay un lexema, pero tres alomorfos.

Las desinencias de las formas verbales amabas y temías son alomorfos de los mismos morfemas. Tanto –abas como –ías son portadores de idénticas significaciones de tiempo, modo, número y persona. El morfema de número tiene, dos alomorfos en español: -s y –es.

También puede suceder en los derivativos. El mismo derivativo puede admitir varias marcas, según el lexema al que se adhiera.

De leche, lech-er-o; pero de carne, carn-icer-o y no carn-er-o.

Las marcas –er e –icer son, alomorfos del mismo derivativo, y no derivativos diferentes. Puede darse el caso de que un morfema no tenga ninguna marca. La ausencia de marca es tan significativa como su presencia. Por ejemplo, la marca del morfema de número singular, es la ausencia de marca de plural.

Silla-ø / silla-s

1.7: Lexicalización

La lexicalización es el proceso por el que elementos con valor gramatical o derivativo adquieren valor léxico, perdiendo sus significaciones originales. Por ejemplo, la palabra recibo, es una forma verbal en la que el morfo –o indica significaciones de primera personas del singular del presente de indicativo.

Quiero que me dé un recibo, la marca –o deja de tener esos valores para formar parte del lexema.

Lo mismo puede suceder con elementos derivativos. La palabra gatillo es, un derivativo de gato. Pero cuando este término lo usamos con el significado de “percutor, aguja que hiere el cebo en las armas de fuego”, el morfo –ill- deja de tener valor diminutivo, para ser lexema.

1.8: Gramaticalización

La gramaticalización, se entiende como el proceso inverso a la lexicalización. Ya que elementos con valor léxico, pierden ese valor y adquieren significaciones gramaticales. Por ejemplo, la palabra lejos, es un adverbio que no tiene marcas flexivas. Se creó una palabra compuesta cata + lejos y la –s, se tomo como marca flexiva de plural.

Otro ejemplo es el verbo haber. Que se ha gramaticalizado, cuando funciona como auxiliar en los tiempos compuestos de los verbos españoles: he cantado, habíamos estudiado.

1.9: La palabra

Los monemas se combinan formando unidades de rango superior, llamadas palabras. La gramática y la lexicografía se han basado en la palabra.

Las convenciones gráficas han tenido gran influencia a la hora de identificar lo que se considera como palabra. Se ha propuesto que la palabra se defina como: Aquel segmento de lenguaje que se escribe entre dos espacios en blanco. Este concepto de palabra tiene una clara utilidad práctica. Pero, desde el punto de vista estrictamente lingüístico es poco consistente, porque se sustenta en una convención gráfica, mudable por definición.

Con un criterio más formal, se puede definir la palabra como aquel segmento de discurso caracterizado por tener una cohesión interna tal que sus elementos sean y presenten siempre el mismo interna tal que sus elementos sean inseparables y presenten siempre el mismo orden relativo.

Se desprende que la palabra tiene cierta movilidad posicional en el enunciado en el que se encuentra.

1.10: Sintagma

Las palabras se combinan en unidades sintácticas de rango superior, llamados sintagmas. El termino sintagma es polisémico. En un sentido amplio, sintagma se emplea con su sentido etimológico. En razón de la naturaleza lineal del signo lingüístico, los elementos, de la lengua van unos detrás de otros, y se establece entre ellos unas relaciones que reciben, el nombre de relaciones sintagmáticas.

Sintagma significa la única lingüística, de rango superior a la palabra, constituida por un conjunto de elementos lingüístico organizados jerárquicamente en torno a un núcleo y caracterizados por desempeñar la misma función. Se trata, de una unidad de función. La relación entre los elementos de un sintagma es la relación de dependencia; siempre hay en el sintagma un elemento principal al que se subordina el resto de los elementos que lo componen. El elemento principal del sintagma es el que define la naturaleza de éste:

- Sintagma Nominal, si el elemento principal es un sustantivo o equivalente.

-Sintagma Verbal, si el elemento principal es un verbo.

-Sintagma Adjetival, si el elemento principal es un adjetivo.

-Sintagma Adverbial, si el elemento principal es un adverbio.

Algunos sintagmas nominales pueden ir precedidos por una preposición. En algunas gramáticas se denomina a estos sintagmas, Sintagmas preposicionales, introducidos por preposición.

1.11 Oración Texto

Los sintagmas se agrupan formando unidades lingüísticas de rango superior, llamadas oraciones; estas pueden agrupar formando textos.

1.12 Conexiones sintácticas

Por ir unos elementos junto a otros, estos establecen entre sí cierto tipo de conexiones que son la manifestación de las relaciones sintagmáticas. Estas conexiones tienen la finalidad de cohesionar los elementos que forman un enunciado.

Son estas:

A)                                                                                                                          La concordancia: El elemento principal, caracterizado por poseer un morfema, impone este morfema a los elementos que de él dependen:

Un libro encuadernado

El elemento principal de este sintagma es el sustantivo libro, caracterizado por tener unos morfemas de género masculino y de número singular, morfemas que imponen a un y a encuadernado, que son elementos adyacentes y dependientes de él. Por eso el sustantivo concuerda en género y número con sus adyacentes.

Cuando el morfema se manifiesta por la presencia de una marca, se observa que la concordancia supone la repetición de esta marca en cada uno de los elementos relacionados.

Libro blanco

Libro gris

 

Sólo en el primer caso el adjetivo repite la marca de género del sustantivo. A veces se puede producir una concordancia ad sensum, por el sentido; la concordancia formal se sacrifica en aras de la relación semántica.

La mayor parte de los lingüistas opinan que…

Ese tipo de oraciones son frecuentes. En ellas aparece un sujeto en singular y concuerda con el verbo en plural. En el lenguaje forense, el sustantivo femenino señoría, empleado para dirigirse a unos magistrados, concuerda en masculino, si con este término se está haciendo referencia a un varón:

Su señoría está equivocado.

 

B)                                                                                                                          La rección: Un elemento presenta una característica gramatical impuesta por otro elemento, que carece de tal característica. El latín tenía verbos que regían dativo; El sintagma nominal tenía el caso dativo por exigencia de un verbo. En español podemos ver que ciertos complementos verbales van introducidos por una preposición exigida por el verbo.

Daniel siempre se acuerda de esa película.

Al tal complemento se le suele llamar complemento regido o complemento de régimen.

Otro caso de rección se ve con la interjección.

¡Ojalá venga pronto!

C)                                                                                                                          La correlación de tiempos: Es denominada con el latinismo consecutio temporum: el tiempo de la forma verbal de una proposición subordinada depende del tiempo  del verbo principal.

María dice que vayas.

Cuando hace frio me abrigo.

D)                                                                                                                          La dependencia de modo: El modo del verbo de una proposición subordinada depende, del verbo de la proposición principal, de que la proposición principal sea afirmativa o negativa, de que sea interrogativa. Los verbos que significan constatación, objetividad, en enunciados afirmativos exigen que el verbo de la subordinada vaya en modo indicativo:

Veo que eres inteligente.

El verbo subordinado debe ir en subjuntivo en tres casos:

1.                                                                                                                Cuando el verbo principal significa deseo:

Quiero que apruebes.

2.                                                                                                                Si el verbo principal va precedido por una negación:

No veo que seas inteligente.

3.                                                                                                                En caso de que la oración sea interrogativa:

¿Conoces un restaurante donde se coma bien?

1.13 Teoría de los rangos

Según la teoría de los rangos, formulada por O. Jespersen y reelaborada por L. Hjelmslev, desde el punto de vista gramatical, las palabras de base lexemática pueden ser de tres tipos:

1.                                                                                                    Rango primario: imponen una relación de concordancia a las palabras de rango secundario. El sustantivo es, una palabra de rango primario, que imponen sus morfemas de género y número a sus adyacentes nominales, cuando desempeña la función de sujeto, su número y persona al verbo.

2.                                                                                                    Rango secundario: Son las que reciben las significaciones morfemáticas de las palabras de rango primario. Los adjetivos, determinantes y verbos son palabras de rango secundario.

3.                                                                                                    Rango terciario: Sólo se combinan con palabras de rango secundario o de rango terciario. Los adverbios son palabras de rango terciario, porque complementan a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

1.14 Traslación

Esta teoría de los rangos es muy útil porque permite comprender fácilmente el fenómeno de las transposiciones.

La traslación, o transposición, concepto debido a Tesnière, consiste en pasar una palabra plena de una clase gramatical a otra clase gramatical. Existe una traslación cuando pasamos un sustantivo, como naranja, a la clase de los adjetivos, en un sintagma como color naranja.

Según Tesnière, las traslaciones pueden ser adjetivas, verbales, sustantivas o adverbiales, cuando la palabra en cuestión pasa a la categoría de adjetivo, verbo sustantivo o adverbio. Son deadjetivas, deverbales, desustantivas o deadverbiales, cuando dejan de pertenecer a la clase de los adjetivos, verbos, sustantivos o adverbios.

Se puede entender perfectamente que existen categorías básicas y categorías contextuales; así, puede haber sustantivas de la lengua y sustantivos del discurso. Por ello, se habla de “sustantivos o equivalentes”.

1.15 El sintagma, unidad de función

El sintagma es la unidad de función. En el interior de las de las oraciones, el conjunto de elementos que forman un sintagma desempeña una única función, aunque este sintagma puede estar formado, por sintagmas menores que pueden desempeñar diferentes funciones:

La fuente de piedra del medio del patio está cubierta de musgo.

Sujeto                                                          Atributo                

La función de sujeto la desempeña el sintagma  completo la fuente de piedra del medio del patio, sin que ello, suponga ningún obstáculo para que, en el interior de este sintagma se encuentren otros subordinados al núcleo fuente, incluso dentro de uno de estos complementos, haya otro sintagma subordinado.

La función sintáctica de los elementos oracionales no es algo propio de las palabras, sino de los sintagmas que constituyen la oración. Si alguna palabra tiene, una función sintáctica es porque, coincide la palabra con el sintagma, porque el sintagma está formado por una solo palabra.

 

 


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