Tema 9: Las palabras morfemáticas: Las partículas de relación

 

Conjunción y preposición se enmarcan dentro de los elementos de relación. Se caracterizan por la invariabilidad de su forma, por su significado no designativo y por establecer relaciones entre otros elementos lingüísticos.

No obstante, aunque desempeñen  funcionalmente papeles similares, se describirán  de forma diferenciada las preposiciones por un lado y las conjunciones por otro.

9.1 Las preposiciones.

9.1.       Concepto de preposición

La preposición es aquella palabra formalmente invariable que establece una relación entre el núcleo de un sintagma y su complemento.

La preposición es un índice de subordinación e introduce un término que funciona como sintagma nominal subordinado.

 

9.2.       Forma

 Sus características formales más significativas son  su invariabilidad y falta de acento. Además constituyen un paradigma cerrado: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin, sobre, tras (cabe y so son arcaísmos, y según es tónica).

 Durante y mediante son palabras que, a pesar de su origen verbal, presentan condiciones formales y funcionales propias de las preposiciones: son signos invariables, pierden el acento e introducen complementos.

Se debe subrayar el empleo de locuciones preposicionales para sustituir ciertas preposiciones: delante de, después de, cerca de… Alguna incluso está desplazando a la preposición que sustituye como detrás de  cuyo uso es más frecuente que tras.

 

9.3.       Función

A) Función específica

Su función específica es la de convertir en complemento de un núcleo sintagmático otra palabra que debería tener por naturaleza otra función: son índices de subordinación.

El elemento introducido por la preposición es equivalente a un sustantivo por lo que esta se comporta como un transpositor a la categoría sustantiva.

 B) Función en las perífrasis verbales

Aunque en estas construcciones el sentido es unitario el papel de la preposición es decisivo.

 C) Valores conjuntivos

Se trata de empleos transpuestos de la preposición cuando precede a infinitivos o gerundios y desempeñan  funciones semejantes a las de las conjunciones.

     Preposición + infinitivo = Iría contigo al cine de no tener tanto trabajo.

     Preposición + gerundio=  Comeremos  en llegando al restaurante.

 D) La preposición como derivativo

Comparte el papel de elemento derivativo con otros prefijos: encima, contradecir, devolver, sobrevalorar, contrahecho, etc.

 E) Valor adverbial

Algunas preposiciones desempeñan de forma esporádica funciones propias del adverbio.

        Lo hago hasta con los ojos cerrados (con valor de énfasis)

 

9.4.       Significación

A) Relación preposición-caso

La gramática  tradicional estableció una relación directa entre las preposiciones españolas y los casos latinos, pero esta correspondencia es inexacta.

 

B) Preposiciones con un solo significado

Aportan valores semánticos que permiten conocer la función lógica que desempeña el sintagma que introducen.

- Ante y bajo introducen un complemento circunstancial de lugar (CCL).

- Tras aporta las significaciones de detrás de o de después de.

- Desde significa el punto de partida o el lugar de donde.

- Hacia significa dirección.

 

C) Preposiciones con varios significados

En muchos casos el valor del complemento introducido por la preposición depende no tanto de ésta como de la relación semántica que se establece entre el núcleo del sintagma y el elemento introducido.

 Aunque cuando el contexto no se varía y solo cambia la preposición son éstas las que indican la diferencia de significación. Por ello es necesario tener en cuenta el contexto.

Teniendo estas indicaciones en cuanta las distintas preposiciones pueden significar principalmente:

 A

 - Movimiento hacia un término:

 Voy a Valencia.

- El beneficiario de un proceso:

La vendedora ofreció su mercancía al cliente.

- El objeto directo personal:

La madre acostó a los niños.

- Con verbos de movimiento, introduce un infinitivo con valor de finalidad:

Salieron a ver el eclipse.

- Modo o manera: el ejercicio

Está hecho a lápiz.

 

CON/SIN

-Acompañamiento:

Va a la fiesta con María.

-Instrumento:

Coge la carne con el tenedor.

-Modo:

Me miró con los ojos llorosos.

- Valor equivalente a que tiene:

Refresco con cafeína.

Sin se puede emplear en la mayor parte de los contextos en los que aparece con pero con sentido negativo.

 

DE

-Origen:

Salieron de clase contentos.

-Valor equivalente a desde:

Veo la montaña de lejos.

-Causa:

Murió de un ataque al corazón.

-Posesión o pertenencia:

Ese collar era de mi madre.

- Introduce un complemento partitivo:

Yo era la mayor de los cuatro hermanos.

-Modo o manera:

Estudia de memoria la lección.

-Es la preposición que más se emplea en los complementos del nombre (CN):

Saca el collar de perlas.

Proporciona valores muy diversos en los CN: materia, posesión, agente, objeto, lugar, tiempo, finalidad, rasgo característico de un objeto, procedencia.

-Introduce la mayor parte de los complementos de un adjetivo (CAdj):

Esta camisa te viene corta de mangas.

 

EN

-Situación espacial o temporal:

Estoy en el parque jugando.

-Espacio de tiempo o lugar:

En tres semanas tuvo que trabajar más que en el resto del año.

-Modo o manera:

El niño me habla en francés.

-En + infinitivo:

Hiciste bien en avisarme.

-Introduce CAdj:

Era experto en tender trampas.

-Materia:

El collar estaba grabado en plata.

 POR

-Paso a través de un lugar:

El coche circula por la carretera.

-Lugar:

Por Asturias se desató la tempestad.

-Causa:

Lo querían por su bondad.

-Finalidad:

 Fui al mercado por tomates.

 -Significación de a favor de:

La manifestación fue por la pobreza.

-Tiempo:

Por las noches tengo miedo.

-Agente:

El incendio fue apagado por los bomberos.

-Medio o instrumento:

Me gusta comprar por internet.

 

PARA

 -Finalidad:

El libro es para ti.

-Lugar de destino:

Nos vamos para Madrid.

 -Tiempo:

Espero encontrar trabajo para verano.

-Punto de vista:

Para mi gusto le falta un poco de sal.

 

D) Equivalencia entre preposiciones

Es posible que por medio de preposiciones distintas expresemos contenidos significativos semejantes o parecidos.

     -Entró en / a la salita (equivalencia total).

     -Apareció en / con calzoncillos (diferencia leve).

 

9.2 Las conjunciones.

 

9.1 Concepto

La conjunción es una clase de palabra, formalmente invariable, que establece relaciones de coordinación o subordinación.

 

9.2 Sistema español de conjunciones

La lengua española tiene un sistema de conjunciones muy defectivo. Por ello además de las conjunciones propiamente dichas se emplean elementos conjuntivos (el pronombre relativo que o los relativos adverbiales que pierden su valor pronominal pero conservan el valor de elemento de relación) y locuciones conjuntivas(a fin de que, ya que, por más de que…).

9.3 Rasgos característicos de la conjunción

Algunas de las locuciones conjuntivas como para que, a causa de que, a pesar de que o porque son preposiciones o locuciones prepositivas seguidas del conjuntivo que, que es el que cumple la función de conjunción. Sin embargo el valor semántico lo proporciona la preposición o locución prepositiva.

9.4 Enlaces textuales

No se deben confundir las conjunciones y los enlaces textuales (sin embargo, además…), ya que estos se diferencian por su independencia entonativa, su movilidad posicional, pertenecen a un paradigma distinto y afectan a la enunciación, a la modalidad o al enunciado.

9.5 Alomorfos

Por lo que respecta a alomorfos la conjunción copulativa y  y la disyuntiva o tienen sendos alomorfos e, u, para evitar un hiato de vocales iguales ante palabras que empiezan por [i] o  por [o]. Aunque el alomorfo e no se emplea ante diptongo.

9.6 Función

Las conjunciones pueden desempeñar dos funciones fundamentalmente:  

     -Establecer una relación de coordinación entre elementos sintácticamente equivalentes.  Son conectores que incorporan en un único enunciado dos o más oraciones que podrían aparecer de forma aislada.

     - Establecer una relación de dependencia entre dos elementos. Esta relación puede ser de interdependencia (dependencia semántica mutua entre los dos elementos que vincula) o de subordinación (un elemento depende de otro principal). Las conjunciones  no coordinantes son elementos transpositores, que convierten la proposición de la que forman parte en una unidad de rango inferior

 

 

9.7 Significación

Aunque cada conjunción tiene una significación particular esta puede variar dependiendo del contexto.

A) Conjunciones coordinantes

1. Conjunciones copulativas: y [e], ni

-Unión o adición (el orden de los elementos coordinados es indiferente): Compré galletas y pañuelos; no quería ni fruta ni pescado.

-Sentido de una relación de interdependencia:

     -Condicional: Come más chocolate y te dolerá la tripa.

     -Consecutiva o causal: No había estudiado y suspendió.

     -Concesiva: Ganó la carrera y no se había preparado físicamente.

     -Adversativa: Dijo que no quería pollo y luego comió.

 -Sucesión temporal necesaria (no se puede modificar el orden de los elementos): No se abrigó y se constipó.

-Que se puede emplear como conjunción copulativa en algunos casos: El sastre, cose que cose, apenas descansó.

 2. Conjunciones disyuntivas: o [u]

-Dilema: ¿Vamos al cine o al teatro?

-Equivalencia: Ese libro es una copia o imitación de este manual.

-Aproximación: Ponle a la tarta 2 o 3 cucharadas de mermelada.

-Valor distributivo: Víctor no me habla, o bien porque es antipático, o bien porque es tímido.

 3. Conjunciones adversativas: pero, sino, mas

Solo cuando unen elementos del mismo nivel sintáctico y van entre los dos elementos coordinados son conjunciones coordinantes.

Sus valores son diferentes:

 

PERO

-Restrictivo:

Es antipático pero trabajador.

-Enfático:

¡Pero si ni siquiera sabe leer!

 

MAS

Tiene un valor semejante a pero; tiene un carácter literario.

 

SINO

-Oposición excluyente:

 Sofía no llegó tarde sino demasiado pronto.

-En la locución correlativa no sólo…sino [que][también]

No sólo me ha mentido sino que también me ha robado la cartera.

-Valor derivado de su origen etimológico:

¿Quién, sino Pedro, me ha quitado el bocata?

 

4. Conjunciones coordinantes consecutivas: conque, luego

-Consecuencia o deducción:

Ya estarán esperándonos con que date prisa.

-Elementos enfáticos ilativos:

Luego no te marchas a Madrid…

 

 

 

B) Conjunciones subordinantes

Las conjunciones subordinantes tienen un paradigma muy defectivo por lo que la lengua recurre al empleo del conjuntivo que. No tiene ni función sintáctica ni significación, simplemente subordina la proposición que introduce.

Transpone a la categoría sustantiva las construcciones en  las que la proposición subordinada desempeña estas funciones: sujeto, OD, suplemento, CC (final, causal, de modo, condicional o de tiempo), CN, Atributo, CAdj, CAdv.

Que forma parte de numerosas locuciones conjuntivas  que pueden emplearse con valor:

     -Causal: Come algo ya que he preparado tu plato preferido.

     -Concesivo: Mal que te pese debes colaborar en las tareas.

 La lengua dispone de otras conjunciones subordinantes como si y como, con empleos más restringidos que el conjuntivo que.

 

SI

-Valor condicional:

 Si te portas bien te daré un premio.

-Valor equivalente al de las coordinadas copulativas:

Si el padre toca bien el violín, no se queda atrás su hijo.

- Si aparece en construcciones con el verbo ser  en las que se enfatiza la relación que se expresa:

Si estudio es porque me gusta.

- Enfático, con valor no conjuntivo sino adverbial:

¡Si hasta sabe hablar!

-En las oraciones interrogativas indirectas:

Me preguntó si tenía un pañuelo.

 

COMO

Es un adverbio relativo pero con relativa frecuencia adquiere un valor conjuntivo. Transpone proposiciones con valor:

     -Causal: Como no tengo a dónde ir he venido a tu casa.

     -Condicional: Como no trabajes no te pagaré.

Puede aparecer unido al conjuntivo que, subordinando proposiciones con valor consecutivo y también causal: ¡Como que no sabe dónde esconde su madre el dinero!

Asimismo funciona como nexo en las construcciones comparativas de igualdad, acompañado por un elemento correlativo tan o tanto en la proposición principal: Es tan listo como su abuela.


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