Tema 4: Las palabras lexemáticas: sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio. El sustantivo. Formantes constitutivos (género y número) y formantes facultativos (afijos). Función y significación. Clasificación de los sustantivos. Sustantivación.

 

 

Sustantivo: Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto, por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. En español, al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivos son variables en género y número, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes.

Adjetivo: El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.

Verbo:  En español constituye la clase de palabra flexivamente más variable y está constituido por un lexema, así como morfemas de número y persona en su periferia, y de modo, voz , aspecto e infijo de vocal temática entre el lexema y aquellos. Admite morfemas derivativos de distintas significaciones. Dependiendo del tipo de lengua de que se trate, los verbos pueden variar de forma. Además, el verbo puede concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos o complementos (a los que normalmente se conoce como sujeto, objeto, etc.). En español concuerda con el sujeto siempre en número y casi siempre en persona (la excepción es el caso del llamado sujeto inclusivo: Los españoles somos así), y bastantes veces con el atributo de los verbos copulativos.Las lenguas en las que los verbos son conjugados se denominan flexivas y cada una determina un patrón específico de conjugación, difiriendo notablemente de un sistema lingüístico a otro. En el caso de la lengua española, que es flexiva, la mayoría de los verbos se conjuga de forma regular según tres patrones únicos (conjugaciones) definidos según la vocal temática (1.ª o en -ar, 2.ª o en -er; 3.ª o en -ir), subdivididos sucesivamente en grupos según su voz, formas personales o no personales, modo, aspecto, tiempo, número y persona. Otros patrones de conjugación menos generales son denominados de verbos irregulares. Junto a este tipo de conjugación, existe además otro tipo de conjugación regular mediante estructuras analíticas llamadas perífrasis verbales, que expresan modos y aspectos más precisos y concretos que no aparecen recogidos en la conjugación regular, que es más general.

Adverbio:  El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recién hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal ("está divinamente").

 

4.1: Concepto

 

El sintagma nominal es la unidad de función. El sintagma nominal, es la unidad funcional que tiene como núcleo un sustantivo o equivalente. Puede estar constituido por un conjunto de elementos organizados jerárquicamente en torno a un elemento que desempeñe en el enunciado una función primaria. El sintagma nominal tiene tres partes posibles que suelen ordenarse linealmente del siguiente modo:

 

Determinantes- Sustantivo- Adjetivaciones

 

La única parte imprescindible en el sistema nominal es el sustantivo, que constituye su núcleo y que impone sus morfemas a los demás elementos que le acompañan y que son sus modificadores. Determinantes y adjetivaciones, pues, son elementos facultativos del sintagma nominal que pueden desempeñar unas funciones y tener una distribución que más adelante se irán estudiando.

 

4.2: Sustantivo

 

Siempre se han agrupado el sustantivo y el adjetivo bajo la denominación de nombre. Son dos tipos de palabras muy parecidos desde el punto de vista de la forma, están caracterizados por los mismos morfemas de género y número, por ello se llaman morfemas nominales. Resulta difícil establecer los límites claros y precisos entre esas dos categorías. Por eso hay palabras que pueden desempeñar ambas funciones:

Adolescente, sabio, vecino…

 

En algunas lenguas, no se distinguen el sustantivo y el adjetivo. La distinción entre sustantivo y adjetivo es de tipo nocional y funcional:

 

-         Los sustantivos categorizan, determinan clases de objetos mientras que los adjetivos describen propiedades.

-         Los sustantivos funcionan como núcleo de SN, en tanto que los adjetivos se subordinan al sustantivo.

 

Son sustantivos aquellas palabras caracterizadas por tener lexema y morfemas de género y número, que desempeñan la función de núcleo del SN, y con las que designamos objetos.

 

4.2.1: Forma

 

Los sustantivos están constituidos por una base léxica, llamada lexema, y admiten flexión, derivación y composición.

 

4.2.2: Flexión

 

Hay que diferenciar entre flexión y morfema. La flexión es el cambio de las terminaciones de una palabra que lleva aparejado un cambio de significado gramatical. El morfema, es la unidad mínima con un significado gramatical, el contenido de un signo gramatical mínimo. Todos los sustantivos tienen morfemas de género y número, pero no todos tienen flexión de género y número.  Las marcas flexivas son tan sólo los morfos de los morfemas.

 

Monte

Tesis doctorales

 

El punto de vista de la forma, los sustantivos se caracterizan por ser susceptibles de tener flexión de género y número. Esto nos conduce al análisis de estos dos morfemas nominales y al estudio de su relación con las marcas que les sirven de soporte. La flexión es un elemento redundante, las marcas flexivas se suelen repetir en cada uno de los miembros del sintagma

 

Los gatos pardos/las gatas pardas

 

Es una hiperconcordancia. El mismo resultado puede obtenerse sin necesidad de repetir de modo todas las marcas de género y número.

 

El gato gris/la gata gris

 

El adjetivo no sufre flexión de género y no por ello hay una perdida de valor significativo. Las marcas flexivas de género y número tienen en la palabra un orden constante y fijo. La marca de género se coloca antes de que la de número. Esta cierra siempre la palabra.

 

4.2.3: el género

 

El morfema de género en español experimenta, una reducción. El latín tenía tres géneros masculino, femenino y neutro, mientras que el español solo tiene masculino y femenino.

En un estado ideal de la lengua, los géneros deberían tener un valor referencial, ligado a la naturaleza de las realidades:

 

-         Realidades no animadas: género neutro

-         Realidades animadas: machos- género masculino/ hembras- género femenino.

 

En latín ya tenía un sistema de género en el que era neutro un número reducidísimo de sustantivos. La mayor parte de los sustantivos habían pasado a ser masculinos o femeninos. Las lenguas románicas consuman este proceso hasta el punto de que el género neutro ha desaparecido, y los sustantivos pueden ser sólo o masculino o femenino. Los géneros prácticamente no aportan significado referencial acerca del sexo de los seres designados por los sustantivos.

Según Ana M.ª Echaide el 84%de los sustantivos españoles no tiene variación genérica, que son masculinos o femeninos por razones arbitrarias. Por eso solo el 16% de nuestros sustantivos presenta flexión de género.

 

Niño/niña, actor/actriz

 

Esto permite afirmar que en la lengua actual el género es un morfema nominal por medio del cual el sustantivo concuerda arbitrariamente con sus modificadores.

 

La torre alta

El monte alto

 

La flexión de género en español, presenta una notable dificultad formal por la multitud de marcas, que se emplean en la formación de los términos masculinos o femeninos. Además los alomorfos de género son impredecibles.

 

Gato/gata

Gallo/gallina

Héroe/heroína

León/leona

Poeta/poetisa

Actor/actriz

 

Algunas observaciones sobre el género

 

1. En español se emplea el masculino plural con valor de masculino y femenino:

 

Los padres= el padre y la madre

 

2. Un grupo reducido de sustantivos, cambian de género mudando la base léxica:

 

Macho/hembra

Padre/ madre

 

3. En algunos casos el género puede tener el valor de determinar el sentido de sustantivos que tienen el mismo significante pero distinto significado:

 

El cólera/ la cólera

El pez/la pez

 

4. Los sustantivos femeninos que empiezan por á- o por há- tónicas, exigen la presencia del alomorfo femenino el:

 

El agua/ las aguas

Se exceptúan los sustantivos que nombras las letras, la a, la hache.

 

5. En el lenguaje rústico y vulgar, los sustantivos abstractos acabados en –or, que son masculinos (el color, el calor), suelen establecer su concordancia en femenino: el calor, hace mucho calor.

 

4.2.4 El número

 

El número español no ha experimentado, ni creaciones ni pérdidas. Tan sólo hay dos números: singular y plural. La flexión de número afecta a la práctica totalidad de los sustantivos españoles.

 

El lunes/ los lunes

La crisis/ las crisis

 

Esta flexión es más fácil ya que los alomorfos portadores de la significación morfemática son tan sólo ф para el singular y –s o –es, para el plural.

Estos condicionamientos contextuales son completamente predecibles: el que –es se usa cuando acaba en vocal acentuada o consonante:

 

Casa/casas

Árbol/árboles

 

Algunos sustantivos acabados en vocal acentuada hacen el plural con el morfo –s:

 

Papá/ papás

Sofá/sofás

 

En algún caso se emplean dos alomorfos: esquí/esquíes o esquís.

 

Más dificultad supone la formación del plural en ciertas palabras tomadas de lenguas extranjeras, sobre todo anglicismos (spot) galicismos (argot) latinismos (referéndum) y helenismos (hipérbaton), forman unos extraños plurales al sistema español: spots, argots…

 

El número es un morfema nominal por medio del cual es sustantivo concuerda con sus modificadores y también con el verbo.

 

a) significación del morfema de número

 

El sustantivo designa realidades numerables o no numerables.

En los sustantivos  que designan realidades no numerables, el singular indica la materia, la sustancia, mientras que el plural significa variedades de esa sustancia:

 

Aceite/aceites

 

Pero con frecuencia, en este tipo de sustantivos el singular y el plural son equivalentes:

 

El agua del mar/las aguas del mar

 

O variantes estilísticas:

 

La ganancia fue grande/las ganancias fueron grandes

 

En los sustantivos que designan realidades numerables, el singular y el plural suelen aportar su significación propia.

Sin embargo, aceptando esto como regla de valor general, la lengua emplea el singular del sustantivo que designa realidades numerables para proporcionar:

 

-         Significación genérica: la naranja es una fruta

-         Significación colectiva: este año la naranja alcanzará buen precio.

-         Significación distributiva: los niños tomaron de postre una naranja.

 

Estos valores del singular se pueden considerar normales por lo frecuentes que son.

 

b) Observaciones sobre el número

 

Hay algunos usos el número que podemos considerar anómalos:

 

1. sustantivos en los que la oposición singular/plural no supone ninguna diferencia referencial:

 

Pantalón/pantalones

Nariz/narices

 

2. sustantivos en los que la flexión de número supone un cambio de significación léxica:

 

Ruina/ruinas

Ceniza/cenizas

 

3. Algunos sustantivos sólo tienen forma singular y no admiten le flexión plural:

 

Salud/*saludes

Sed/*sedes

 

4. otros sustantivos sólo tienen forma plural y no admiten la flexión singular: víveres, afueras, nupcias…

 

4.2.5 La derivación

 

 

Los sustantivos son susceptibles de admitir derivación. Los derivativos son formantes facultativos del sustantivo. Su ausencia o presencia es lo que diferencia al sustantivo primitivo de un sustantivo derivado. Los derivativos son elementos afijos que modifican o matizan l contenido semántico del sustantivo.

Los derivativos modifican la significación del sustantivo, se trata de una derivación significativa:

 

Libro/librero/librería/ libreta…

 

El derivativo tan sólo introduce matices en el valor del sustantivo, esto es una derivación apreciativa:

 

Libro/librito

 

El significado léxico es el mismo. Tan sólo se han introducido matices de apreciación. La derivación apreciativa puede hacerse por medio de afijos diminutivos, aumentativos y despectivos.

 

4.2.6 composición

 

 

Los sustantivos son también susceptibles de admitir composición. Se entiende por sustantivo compuesto aquel que contiene más de un lexema: paraguas, rascacielos

La composición es otro procedimiento del que dispone la lengua para formar nuevas palabras. Por la unión de dos o más palabras simples. No es fácil establecer un limite entre sustantivo compuesto y palabra compuesta como ojo de buey, hombre rana

La marca de plural no va al final, como en las palabras simples; el plural de hombre rana, no es hombre ranas, sino hombres rana.

 

4.2.7 Función

 

El sustantivo desempeña la función de núcleo del sintagma nominal del que forma parte.  Como núcleo de SN, puede ser modificado por otros elementos, determiantes y adjetivaciones. El sustantivo se caracteriza por es autoincidente.

En la oración, el sintagma, cuyo núcleo es el sustantivo, puede desempeñar diversas funciones. La gramática funcional y la gramática tradicional y la de la RAE, hace que se tenga que diferenciar las diferentes funciones.

 

A) Funciones sintácticas

 

Las funciones sintácticas del sustantivo han sido ampliamente estudiadas por la gramática estructural. Esas funciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

1. Sujeto: SN que establece una relación de concordancia necesaria con el verbo en número y persona.

 

Los alumnos estudian las lecciones.

Sujeto

 

2. Complemento: SN subordinado. Hay distintos tipos de complementos según el elemento al que se subordinen y su comportamiento en el sintagma de que formaba parte.

 

a) Complementos del verbo:

 

-         Complementos argumentales:

. complemento directo

.complemento indirecto

.suplemento

 

-         Complementos no argumentales:

.complementos circunstanciales.

 

b) complemento del SN:

 

-         Complemento del nombre

-         Aposición

-         Atributo

-         Complemento predicativo

 

c) complemento del adjetivo

d) complemento del adverbio

 

 

B) Funciones semánticas

 

Las funciones semánticas son, “el vinculo que liga, en el significado, a un determinado elemento con el significado global de todo el conjunto”, según Guillermo Rojo.

 

María le compró un libro a Carlos.

 

EL esquema de funciones semánticas propuesto por G. Rojo, tiene la virtud de la claridad y propone:

 

1. Tipos de procesos:

 

-         Acción

-         Estado

-         Proceso

 

2. Funciones centrales:

 

-         Agente

-         Causativo

-         Experimentador

-         Término

-         Receptor

-         Instrumental

 

3. Funciones periféricas:

 

-         Origen

-         Meta/ dirección

-         Duración

-         Locativo

-         Causa

-         Comitativo.

 

 

C) Funciones discursivas

 

Las funciones discursivas, también llamadas informativas o pragmáticas, han sido tenidas en cuenta muy poco por las gramáticas tradicional y estructural. Se trata de tener en cuenta las intenciones comunicativas del hablante, sin perder la vista las funciones sintácticas y semánticas. Enunciados que pueden considerarse como equivalentes desde el punto de vista sintáctico y semántico pueden no serlo desde el punto de vista discursivo.

 

a) le di un libro

a’) se lo di

 

4.2.8: Significación

 

Pottier caracteriza acertadamente el sustantivo como una sustancia semántica predicativa. Según la significación que proporciona a los sustantivos su base léxica, estos pueden clasificarse de este modo:

 

A) por la referencia

 

1. comunes

Son sustantivos en los que el significante representa el referido a través de un significado.

 

Mesa

 

2. Propios

Son sustantivos en los que el significante se une directamente al referido, sin que intervenga el significado.

 

Juan

 

B) por la percepción de la realidad

 

1. Concretos

Son sustantivos que designan realidades perceptibles por dos sentidos o aprehensibles por la imaginación.

 

Mesa, libro

 

2. Abstractos

Son sustantivos que designan realidades que no son perceptibles por los sentidos ni se pueden imaginar.

 

Amor, simpatía

 

C) por su materia

 

1. Continuos

También llamados no contables o medibles. Son sustantivos que designan sustancias o materias que no se pueden contar, aunque si medir.

 

Oro, plata

 

2. Discontinuos

Llamados también contables o numerables. Son sustantivos que designan realidades que tienen limitación de forma o extensión.

 

Mesa, perro

 

 

 

D) por su individualidad

 

1. Individuales

Expresan una sola cosa en singular

 

Perro, pie

 

2. Colectivos

Expresan un conjunto de seres semejantes o considerados semejantes, no organizado en una entidad superior.

 

Enjambre

 

E) por sus comportamiento gramatical

 

1. los sustantivos pueden exigir la presencia de determinados complementos que desempeñan diferentes funciones semánticas.

 

La habilidad de Juan en los negocios

 

2. Los sustantivos que no pueden exigir la presencia de complementos.

 

Pared, silla.


Inicio