El verbo. Ejercicios.

 

1) Separa en lexemas y morfemas, indicando qué tipo de morfema es cada uno:

 

-Cantábamos

 

-Cantaste

 

-Descodificábamos

 

-Rehabilitáramos

 

-Supe

 

-Reforestábais

 

2) Indica si los siguientes usos del gerundio son correctos o incorrectos:

 

-         Se necesita secretaria sabiendo inglés.

-         Juan enfermó, muriendo después.

 

3) Indica la diferencia entre los siguientes verbos:

 

-Golpear / golpetear.

-Jugar / Juguetear.

-Besar / besuquear

 

4) Pon ejemplos de los siguientes tipos de verbos:

 

-Puntuales:

-Durativos:

-Incoativos:

-Cursivos / progresivos:

-Terminativos:

 

5) Explica la diferencia entre dormir / dormirse y jugar / juguetear:

 

6) Indica qué funciones pueden desempeñar las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio) y pon un ejemplo:

 

7) Indica en qué tiempo, en qué modo, número y persona se encuentran los verbos que aparecen en el cuadro:

TENÍA

ERA

FALTABAN

IMPONEN

CREYÓ

HA VACIADO

AGITARÉ

                        
VENDRÍAS

CENÁSEMOS

HUBO IDO

 

8) Señala los verbos auxiliares y copulativos que encuentres en las siguientes oraciones:

El coronel la habrá conocido en Quito.
La fiesta fue en Río Piedras.
La tragedia fue muy bien interpretada por los actores.
El violinista es muy alto.
La batalla fue ganada por los soviéticos.
Los árboles son altos y umbrosos.
El policía fue golpeado por los jóvenes.
La lámpara está encendida.
Esos mexicanos habrán peleado cuando la revolución.
El paisaje es hermoso.
La sierra habrá estado mojada.

 

9) Señala qué funciones realizan los infinitivos en las siguientes oraciones:

Queremos comprar unas flores.
Es muy saludable pasear por las mañanas.
Nos gusta Ievantarnos temprano.
Vimos torear en España.
Los cantares de los gitanos Ies parecieron buenos.
El pagar las deudas es obligación de caballeros.
Este llegar a medianoche no es conveniente.

 

10) Transforma las siguientes oraciones en negativas:

Vengan acá, muchachos.
Trae los dulces.
Toca la campana.
Parte ahora mismo.
Tomate el café con leche.

 

11) Construye cinco oraciones con los distintos tiempos del modo Subjuntivo.

 

12) Completa la tabla de verbos:

 

Verbo

Infinitivo

Conjugación

Modo

Escribe

Recordéis

Mirad

Sabré

Hubiere ido

Vengáis

Soy

Escribíamos

Pintaré

Anduve

Quepo

He venido

Haya navegado

Partiese

Cogeréis

Habían dirigido

Mintieron

Hubiere nadado

                             

 

13) Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde:

 

El peregrino compró un canario.

 ---------------

Juan se ha comprado unos zapatos.

Celia ya había comprado el periódico.

Mañana comprará mi hermano el pan.

Él siempre compra los sábados.

¡Cuántas cosas compraría el niño!

Por las mañanas se compraba un bocadillo.

Al mediodía ya habrá comprado todo.

 

14) Escribe los tiempos de los siguientes verbos:

 

Amar
Presente de Indicativo

Haber
Pretérito perfecto simple o pretérito de Indicativo

Partir
Pretérito imperfecto o copretérito de Indicativo



 

 

 

 

Temer
Pretérito perfecto compuesto o antepresente de Indicativo.

Temer
imperativo

Partir
Pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de Indicativo.

 

 

 

 

 

Haber
Condicional simple o pospretérito de Indicativo

Amar
Pretérito imperfecto o pretérito de Subjuntivo

Ser
Pretérito pluscuamperfecto o antepretérito de Subjuntivo.

 

 

 

 

 



 

Temer
Futuro imperfecto o futuro de Indicativo

Ser
Condicional compuesto o antepospretérito de Indicativo

Partir
Futuro imperfecto o futuro de Indicativo

 

 

 

 

 

 

Haber
Presente de Subjuntivo

Amar
Pretérito anterior o antepretérito de Indicativo

Temer
Futuro perfecto o antefuturo de Indicativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las soluciones a los ejercicios se colgarán en el foro.


Inicio