1. Cuestiones previas

Define la necesidad de información: contexto, uso, ideas clave, tipo de información

Cuando nos mandan un trabajo para clase, lo primero que hacemos es meternos en Internet, a ver qué encontramos. Y aunque es una práctica muy extendida, incluso entre estudiantes universitarios, antes que nada es importante analizar bien qué tenemos que hacer, qué necesitamos para hacerlo y cómo lo vamos a hacer.

Esto es lo que se pretende enseñar en este apartado: pensar antes de actuar. De cómo aclaremos estas cuestiones previas dependerá después la calidad de nuestros resultados. Por tanto, hemos de tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Definir y contextualizar bien el tema de nuestro trabajo, para ceñirnos al problema y no divagar ni perdernos en la sobreabundancia de información disponible hoy en día.
  • Identificar las ideas clave para obtener términos de búsqueda y límites temporales y cronológicos.
  • Analizar qué tipo de información nos resultará más útil para redactar el trabajo, y para ello es fundamental haber resuelto antes las cuestiones anteriores.

Define y contextualiza el tema del trabajo

A la hora de elaborar un trabajo para clase, es tan importante trabajar los aspectos previos como la redacción del propio trabajo. Por ello, lo primero que hay que hacer es definir y contextualizar bien el tema que vamos a tratar en nuestro trabajo.

Para definir bien el alcance del tema, tenemos que preguntarnos varias cuestiones:

  • ¿Es el tema que he planteado demasiado general o demasiado específico?

Para responder a esta pregunta, puede ser muy útil hablar con el profesor sobre los aspectos concretos que podemos tratar en nuestro trabajo, de forma que no nos quede ni demasiado específico ni demasiado amplio.

  • ¿Qué sé de este tema antes de buscar más información?

Aquí debemos responder a qué materiales tenemos para empezar a trabajar: apuntes de clase, bibliografía recomendada, manuales de referencia...

Identifica los términos o ideas clave y establece una serie de límites


Una vez tenemos ya delimitado el tema, es fundamental establecer los términos o ideas principales que nos van a ayudar a buscar la información más apropiada para nuestro trabajo. En este caso, puede ser muy útil elaborar un cuadro de trabajo que contemple términos o palabras clave que resuman las ideas principales, posibles sinónimos, antónimos, o equivalencias en otros idiomas. Además, sería recomendable considerar palabras relacionadas, que pueden ayudar a ampliar el tema o a buscar determinados aspectos del tema principal.

De esta forma, podremos utilizar posteriormente esta tabla de términos para elaborar buenas estrategias de búsqueda en los buscadores como Google, combinando los términos mediante operadores, y obteniendo mejores resultados para nuestra necesidad de información.

Puedes ayudarte de un diccionario de sinónimos y antónimos para contemplar otros términos que puede que no se te hayan ocurrido antes.

 

Término

Sinónimos

Antónimos

Equivalencias idomáticas

Términos relacionados

Guerra

Conflicto bélico, contienda...

Paz, concordia, conciliación

War, fight, conflict

Armas, guerrilla, soldados, ejército...

 

Analiza qué tipo de información necesitas para tu trabajo

Dependiendo del tipo de trabajo que tengamos que elaborar, podemos necesitar un tipo de información u otro. En este caso, debemos considerar la naturaleza de nuestro trabajo y pensar qué tipo de información vamos a necesitar para responder al objetivo del tema tratado. La información puede ser estadística, financiera, jurídica, bibliográfica, periodística... 

Por ejemplo, para un trabajo sobre la guerra civil española de 1936, podemos necesitar un manual de historia y otras monografías que traten el tema. En cambio, para un análisis de la situación económica actual de España, deberíamos considerar datos estadísticos y noticias de prensa para elaborar un trabajo actual y bien documentado. 

También influirá en el tipo de información que necesitemos el nivel de profundidad que requiera el trabajo. Si estamos elaborando un trabajo de final de curso de 30 páginas, vamos a necesitar mucha más información, más específica y más profunda, que si estamos haciendo un ensayo breve de 3 páginas, en el que nos puede ser más útil una buena enciclopedia que un manual. 

 

 

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¿Cuánto has aprendido?

Imagina que tienes que hacer un trabajo de clase sobre la Guerra Fría, de 5 páginas, y que incluya las implicaciones que tuvo este conflicto para España. A partir de aquí, contextualiza y define bien tu problema de información, piensa qué sabes ya sobre este tema, dónde podrías encontrar más información y elabora un cuadro como el propuesto para escoger los términos que te ayudarán a construir una posible estrategia de búsqueda..

En primer lugar, como lo que vamos a hacer es un trabajo corto, consideraremos la opción de  buscar información en enciclopedias y libros de texto, antes que en manuales extensos.

En segundo lugar, es necesario incluir los límites temporales de 1945 a 1991 y geográficos (EEUU y URSS) + España, ya que los dos primeros son los países protagonistas, pero nos interesa conocer también qué consecuencias tuvo este conflicto para España.

Por último,un posible cuadro de términos sería el siguiente:

 
 

Término

Sinónimos

Antónimos

Equivalencias idiomáticas

Términos relacionados

Guerra Fría

Conflicto, contienda...

Paz, concordia, conciliación, coexistencia pacífica

Cold War, fight, conflict

Armas, ejército, capacidad militar, misiles, carrera armamentística

EEUU

Estados Unidos, Norteamérica

 

USA

aliados, occidente, Inglaterra

URSS

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rusia, países satélite, Unión Soviética

 

Sovietic Union

China, Cuba, Corea

Muro de Berlín

bloque occidental, bloque capitalista, bloque oriental, bloque comunista

   

capitalismo, comunismo

Telón de acero

     

Telegrama largo

Plan Marshall

ayudas, recuperación económica

   

Reconstrucción europea

Cominform

ideología comunista, movimiento comunista internacional

     

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