La evaluación de la información y sus fuentes

Fuentes de información

Lo primero que nos preguntamos es¿Dónde voy a buscar la información?Por lo que es necesario reconocer los diferentes tipos de fuentes de información de los que disponemos.Es por ello que conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que estamos realizando es parte del proceso de búsqueda.

El término fuente de información, tomado en el sentido amplio, se utiliza para mencionar cualquier producto, original o elaborado, que tenga potencialidad para aportar noticias o información, o que pueda usarse como testimonio para llegar al conocimiento.

Tendrás que utilizar habitualmente, no sólo obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales.) sino también otras fuentes información (impresas o automatizadas). En nuestro caso trabajaremos con las primarias y las secundarias.

Las primarias incluyen información nueva u original, sin procesar posteriormente, como monografías, periódicos, documentos oficiales de instituciones públicas o artículos de revista.

Las secundarias contienen información organizada, elaborada, fruto de documentos primarios originales. Además elaborada, fruto de  contenidos;entes, como son la calidad, indican qué fuente o documentos nos pueden proporcionar la información como catálogos, directorios, bases de datos o enciclopedias.

 

Evaluación de la calidad y fiabilidad de las fuentes

Par la selección de una fuente de información adecuada debemos seguir unos criterios de calidad, como:

  • Cobertura. Temática y cronológica.
  • Fiabilidad. Identifica autor/editor.
  • Actualización. Han de haber sido actualizadas recientemente.
  • Disponibilidad. Acceso a los contenidos.

 

Esquema de la evaluación digital

Esquema de de la evaluación de la información

Por último, para la evaluación de los resultados de la búsqueda debemos comprobar que los resultados se ajustan a los objetivos del trabajo. Para ello utilizaremos unos criterios de evaluación similares a los utilizados para evaluar la calidad de información, como son la autoridad, es decir, la procedencia de los contenidos; la calidad, la relevancia de las fuentes, etc.

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