2. Búsqueda de información
Fuentes de información
El término fuente de información, tomado en el sentido amplio, se utiliza para mencionar cualquier producto, original o elaborado, que tenga potencialidad para aportar noticias o información, o que pueda usarse como testimonio para llegar al conocimiento.
Tendrás que utilizar habitualmente, no sólo obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales.) sino también otras fuentes información (impresas o automatizadas)
- Localización información
- ¿Dónde voy a buscar la información?
- Tipos:
- Primarias. Información nueva u original (monografías, artículos de revista, etc.)
- Secundarias. Remiten a documentos primarios. Indican qué fuente o documentos nos pueden proporcionar la información (catálogos, bases de datos, etc.)
Uso de operadores
Los operadores booleanos (AND, OR, NOT) nos ayudarán a encontrar la información más rápida y fácilmente si los sabemos utilizar bien. Como se ha explicado en el apartado anterior de “La estrategia de búsqueda”, los términos se combinarán mediante estos tres operadores con los siguientes efectos sobre los resultados:
- AND reduce la búsqueda.
- OR la amplía.
- NOT elimina resultados.
Funcionamiento de los operadores booleanos
Por ejemplo, si queremos encontrar resultados sobre alfabetización informacional y su aplicación en bibliotecas mediante los términos ‘alfabetización informacional’ y ‘bibliotecas’ deberemos usar el operador AND para indicar que queremos que todos los términos aparezcan en la búsqueda. Por otra parte, si queremos recuperar todos los resultados que incluyan bien los términos ‘alfabetización informacional’ ó ‘bibliotecas’ utilizaremos el operador OR; mientras que si no queremos que aparezca el término ‘bibliotecas’ utilizaremos el operador NOT, quedando como sigue. Ejemplos:
- “alfabetización informacional” AND bibliotecas
- “alfabetización informacional” OR bibliotecas
- “alfabetización informacional” NOT bibliotecas
Operadores de truncamiento
Los operadores de truncamiento ( *, ?) sirven ampliar o simplificar la búsqueda. Su objetivo es que el sistema en el que estamos buscando tenga en cuenta variaciones en los finales de palabras, como los plurales o las raíces comunes de palabras. Estos dos operadores tienen los siguientes efectos sobre los resultados:
- * omite una o varias letras (amplía la búsqueda)
- ? omite una sola letra, tanto si es en medio o al final de la palabra (simplifica la búsqueda)
Ejemplos:
- bibliot* recuperará: biblioteca, biblioteconomía, bibliotecaria, bibliotecario, bibliotecarios, bibliotecarias, bibliotecología.
- bibliotec? recuperará biblioteca.

Si queremos encontrar resultados sobre los cursos “MOOC” y el las plataformas “elearning” deberemos usar el operador (entre los términos):
a) AND
b) OR
c) NOT
d) Ninguna es correcta

Si queremos encontrar resultados sobre el “desarrollo sostenible” deberemos usar el operador (entre los términos):
a) AND
b) OR
c) NOT
d) A y B

Si queremos encontrar resultados sobre investigación o investigadores en técnicas cualitativas usaremos la estrategia:
a) invest* AND “técnicas cualitativas”
b) invest?AND “técnicas cualitativas”
c) invest* OR “técnicas cualitativas”
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License