La exposición oral

Usualmente una vez realizado el trabajo académico el siguiente paso es la exposición del trabajo a la clase. Sin embargo ésta, muchas veces se transforma en una lectura de los propios apuntes sobre el trabajo lo que en muchas ocasiones puede restar mérito (o puntaje) a un trabajo bien elaborado. 
 
La presentación oral debe ser una exposición clara y estructurada de las principales ideas del tema tratado con el objetivo de informar o convencer a un público determinado. Para ello es imprescindible el conocimiento previo del tema (adquirido en el desarrollo del trabajo escrito), además de la planeación y estructuración previas a la presentación.
 
El tipo más común de presentación es la de tipo divulgativo, que se imparte a un gran público numeroso (por ejemplo, los compañeros de clases) y la finalidad es que por medio de un vocabulario sencillo se pretende facilitar la comprensión del tema tratado.
 
 En términos generales una exposición oral se estructura de la misma forma que cualquier discurso, con una introducción, un desarrollo y una conclusión. La siguiente tabla da un resumen de cada parte.

 Estructura de una exposición oral

Estructura de una exposición oral
Introducción Objetivos Despertar el interés del público, captar su atención y plantear el tema central o la tesis a seguir.
Procedimientos

Personalizar el tema. Por ejemplo, señalando como éste afecta al público.

Abordar directamente el tema. Por ejemplo, narrando la historia del tema o invalidando una tesis vigente para proponer otra.

Empezar con una breve introducción no relacionada directamente con el tema. Por ejemplo, una anécdota o breve narración.

 Desarrollo      Objetivos  Concretar el objetivo de la exposición, insistir en las ideas principales y mantener la atención del auditorio.
Procedimientos      Utilizar medios audivisuales. Por ejemplo, una galería de foto en PowerPoint
 Usar ejemplos, anécdotas etc., para mantener la atención del público
Interactuar con el público. Por ejemplo, preguntar la opinión acerca de algún asunto mencionado.
 Utilizar dinámicas de grupo.
Conclusiones    Objetivos  Resumir el punto central de la exposición y responder a la pregunta o tesis inicial.
Procedimientos  Finalizar con la afirmación o negación de una tesis 
Finalizar con sugerencias 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente un par de consejos para una buena exposición oral.

  • Prepara la intervención.
    • Esto es muy importante, no se puede hablar de algo que no se conoce nada
  • Elabora un guión.
    • Solo apuntar lo importante, o las ideas centrales. Nunca hay que leer directamente de los apuntes.
  • Ensaya en voz alta.
    • Para quienes no tienen experiencia hablando en público o se ponen muy nerviosos, ensayar delante del espejo puede resultar muy útil, más aún si mientras lo haces te grabas hablando y luego te escuchas. Puedes corregir muchos errores de esta forma.
  • Habla  despacio.
    • Es normal ponerse nervioso y hablar aceleradamente, pero con esto solo conseguimos que no nos entienda. Respira, cálmate y habla despacio.
  • Utiliza los gestos adecuadamente.
    • Utiliza los gestos igual de relajado que cuando estás con amigos. Es importante que mires a tu público, esto da sensación de seguridad, también mueve las manos para dar énfasis a lo que estás contando.
  • Utiliza material de apoyo.
    • Hay infinidad, un power point es lo tradicional, pero piensa también en vídeos, audio, etc.
  • Hablar como hablas normalmente.
    • Si utilizas expresiones que normalmente no usas, es más probable que te equivoques, habla normalmente.

 

¿Cuánto has aprendido?

Lee atentamente las preguntas y responde verdadero o falso según corresponda.

Lo primordial es ser exacto por eso en una exposición oral no importa si se lee directamente de cara al público

Verdadero Falso

Una forma de captar la atención es señalando cómo lo que estas contando puede afectar a los presentes

Verdadero Falso

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License