Lectura, comprensión, selección
Lectura y comprensión
El empleo de estrategias y técnicas de lectura y el desarrollo de buenos hábitos de lector nos ayudarán a:
- Analizar y organizar la información, a identificar las ideas principales de un texto.
- Relacionar los conceptos e integrar esa nueva información a la base de conocimiento que ya teníamos.
La lectura es, por tanto, un instrumento fundamental y requiere una actitud reflexiva, crítica y activa.
Estrategias de lectura
Para afrontar la lectura de un texto de forma eficaz tenemos que tener en cuenta la estrategia a seguir que definirá el objetivo que queremos conseguir y la Técnica utilizada para conseguirlo.
La estrategia es el procedimiento mental de carácter personal impuesto por las características de la tarea y por los objetivos que se tengan. Es el proceso ejecutivo mediante el cual se elige, coordina y aplica alguna habilidad en la realización de una tarea intelectual.
La Técnica es la acción mediante la cual ponemos en práctica dicha estrategia.
Pasos | Estrategias | Técnicas |
Relación con los conocimientos previos | Búsqueda en el recuerdo | Ideas previas autopreguntadas |
Identificación de la estructura del texto | Análisis de reconocimiento | Esquema |
Selección de la información | Selección de la información relevante | Subrayado, señales, notas |
Organización de la información | Organización de la información relevante |
Esquema de jerarquización. Resumen |
Comprensión de la información
Comprender y organizar la información implica ser capaces de hacer una representación mental de lo que el texto ha significado para nosotros, integrando de forma coherente la información del texto en la subjetividad de nuestros conocimientos y esquemas y luego organizarla (selección de ideas principales, elaboración de resúmenes, esquemas y mapas.) con el objeto de poder incorporar esa información a nuestra base de conocimiento.
Comprender un texto es ser capaces de encontrar, en el archivo mental (la memoria), la configuración de esquemas que nos permiten explicar el texto en forma adecuada. En el proceso de comprensión actúan dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
Es importante:
- Comprender el significado de todas las palabras que aparecen en el texto
- Recurrir a diccionarios
- Cuanto mejor se comprenda un texto, más fácilmente se recordará.
Fuente: ww.mariapinto.es

Lee atentamente las preguntas y responde verdadero o falso, según corresponda
Técnica y estrategia son sinónimos la hora de comprender lo leído
Organizar la información relevante es la mejor técnica para comprender lo que se lee
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